independencia periodística | Fundación Gabo

independencia periodística

Fotografía: 453169 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de una situación que es habitual en el mes de diciembre.

Ignacio Escolar y Mábel Lara. Foto: Diana Sánchez/ FNPI.
Ignacio Escolar estuvo en la charla 'eldiario.es o cómo hacer periodismo a pesar de todo', en la que la periodista colombiana Mábel Lara lo entrevistó para hablar del modelo de relación con su audiencia y cómo ha sido crear y estar al frente de este medio español.

Fotografía: AndyLeungHK en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El cronista ecuatoriano Rubén Darío Buitrón explica por qué no es aconsejable encariñarse demasiado con un medio de comunicación.

Javier Darío Restrepo al pronunciar su discurso | Fotografía: Universidad de Guadalajara
Discurso pronunciado por Javier Darío Restrepo en México durante el XIII Encuentro Internacional de Periodistas.

Fotografía: Jarmoluk en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Un artículo académico las identificó y clasificó.

Fotografía: Pexels en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Pueden convertirse estos regalos posteriormente en sobornos a los periodistas? ¿Debo asistir a fiestas navideñas ofrecidas por mis fuentes? ¿Es correcto aceptar regalos de empresas que pautan en el medio donde trabajo?

Fotografía: Sebastien Wiertz en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
¿Es ético ser periodista y tener contratos con el Gobierno de turno? ¿Brindar consultorías a entidades del Estado es un “pecado”? ¿Tener contratos con el Gobierno lesiona la credibilidad e independencia de un periodista? ¿Con qué condiciones sería válido aceptar contratos con el Gobierno y seguir siendo periodista?

Foto: Steve Inkseep (izquierda), uno de los periodistas de NPR que ha publicado libros, en la cabina desde donde se emite el show Morning Edition / Mark Warner en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
¿Es ético utilizar el medio donde trabajo para promocionar un libro que he escrito? ¿Es válido promocionar el libro en otros shows distintos a aquel que conduzco? ¿Cómo debo responderle a un colega de trabajo que quiere escribir una reseña sobre mis libros?

Los códigos al destacar el valor de la independencia recogen una larga experiencia periodística que enseña la necesidad de ser independiente para llegar a la verdad.