Gerardo Albarrán de Alba | Fundación Gabo

Gerardo Albarrán de Alba

Mujer mira periódicos mexicanos en Oaxaca | Fotografía: Adam Jones en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
El creador del portal Sala de Prensa describe el impacto que ha tenido en México el artículo del New York Times que demuestra cómo el gobierno mexicano controla los medios de comunicación con su enorme gasto en publicidad oficial.

Fotografía: Skitterphoto en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
México suma 12 periodistas asesinados en 2017, la misma cifra que Siria.

Ayşe Nanà baila en Rugantino. 1958 | Fotografía: Tazio Secchiaroli | Usada bajo licencia Creative Commons
De Ayşe Nanà a María Teresa Alessandri, Gerardo Albarrán de Alba reflexiona sobre la historia y los dilemas éticos de los paparazzi.

Fotografía: aitoff en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El espectáculo en torno a la construcción del caso “Frida Sofía” es la señal más evidente de la pobreza deontológica de la televisión.

Javier Darío Restrepo | Fotografía: III Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias
Ponencia presentada en el III Congreso Interamericano de Defensorías de Audiencias. México.

Ilustración: Citizen en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los mecanismos de autorregulación son la sistematización de la experiencia práctica y del conocimiento deontológico de los medios.

Ilustración: Citizen en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los mecanismos de autorregulación son instrumentos sistemáticos que permiten llevar a la práctica los criterios deontológicos de las redacciones que los adoptan.

Ilustración Hafteh7 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los tuits de Trump son una nota inevitable, pero detrás de ellos hay historias que exigen periodistas capaces de contarlas.

El lugar de la tragedia | Fotografía: Google Images
Es obligación ética de los periodistas respetar la dignidad de las personas, su derecho a la privacidad y a la propia imagen.

Entre los temas destacados se encuentra la necesidad de incluir un capítulo sobre redes sociales en el código de ética de la cadena, la exposición de la vida privada de funcionarios públicos, el respeto por la audiencia y la difusión de videos publicados por narcotraficantes.

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui tuvo que responder a los cuestionamientos del Defensor de la Audiencia de la cadena de radio MVS, a raíz de una entrevista que le hizo a la ex esposa de un funcionario público.