espionaje | Fundación Gabo

espionaje

Gay Talese. Fotografía: David Shankbone. Usada bajo licencia Creative Commons
¿Está bien encubrir un crimen para realizar un reportaje? ¿Fue Gay Talese cómplice de un crimen al no denunciar al voyerista? ¿Estuvo bien que Talese esperara a que los crímenes prescribieran para publicar su crónica? ¿Es ético haber aceptado las condiciones del voyerista para poder conocer la historia?

Ilustración: Fundación para la Libertad de Prensa
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica a propósito de la celebración del Día del Periodista su informe anual “60 años de espionaje a periodistas en Colombia”, en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2014.

Foto: StartupStockPhotos // Pixabay
Una conversación en consejo de redacción no es íntima, pero sí es privada.

Assange aseguró en una rueda de prensa de 15 minutos desde el balcón de la sede diplomática que no se siente amedrentado y que seguirá enfrentando a sus perseguidores.

¿Es válido argumentar que la información es de “interés público” para justificar el haber contratado a un detective privado?

¿Cuáles son los riesgos de utilizar mensajes de correo electrónico que han sido interceptados como fuente de información para un reportaje periodístico?