Edición digital | Fundación Gabo

Edición digital

La famosa fotografía de la niña afgana publicada por National Geographic en su edición de junio de 1985.
Un colega de Steve McCurry, reconocido en el mundo entero por sus famosos retratos publicados por la revista National Geographic, descubrió que una fotografía de él contenía un claro error de edición digital.

Arriba, la fotografía original. Abajo, la editada / AP
La agencia de noticias Associated Press (AP) ha decidido desvincular al fotógrafo mexicano Javier Contreras luego de que confesara haber alterado digitalmente una fotografía.

Ilustración: Swankasalot / Flickr
¿Es ético retocar imágenes periodísticas antes de su publicación? ¿Existen límites para la edición digital de las fotografías tomadas para fines periodísticos? ¿Cuál es la forma correcta de informarle al lector que una fotografía fue editada?

Fotografía: Pixabay.com | Usada bajo licencia Creative Commons
Traducimos aquí al español la columna de Fred Ritchinn sobre la polémica suscitada tras el otorgamiento del premio World Press Photo 2013 al sueco Paul Hansen.

El momento en que parte del ala del águila desaparece
Un vídeo polémico sobre el rapto de un niño a manos de un águila en Montreal, a pesar de ser un montaje bien logrado no pasó mucho tiempo para ser desmentido.

En el webinar organizado por la FNPI el pasado 14 de marzo, el reportero gráfico Stephen Ferry reflexionó sobre el tratamiento digital de la fotografía periodística, las modalidades para estilizar las fotos y los límites que vale la pena tener en cuenta a la hora de intervenir una imagen.