Democracia | Fundación Gabo

Democracia

Desde el 2021, Fundación Gabo, Fundación Avina y Oxfam LAC unen esfuerzos para contribuir a la construcción de espacios regionales de interpelación a la democracia, que recojan de forma sistemática las reflexiones, los aprendizajes y las necesidades de la sociedad civil latinoamericana, y que le permitan trabajar de manera amplia.

Imagen: El Faro
Nuestra corresponsable del Consultorio Ético y maestra de la Fundación Gabo, Mónica González, escribe la editorial de "Democracia bajo fuego", la edición especial con la que El Faro celebra sus 25 años de trabajo y recorre la urgente necesidad de hacer periodismo de profundidad en épocas de crisis e incertidumbre.

Transmitir confianza en el periodismo es crucial, especialmente en tiempos de elecciones y gobierno, ¿pero cómo fortalecer la democracia y la relación entre periodistas y comunidades a partir de la transparencia? Aquí te contamos.

Foto: Samantha Hare / Usada bajo licencia Creative Commons.
Representantes de distintos sectores sociales de estos países compartieron su diagnóstico sobre la crisis social y aportaron ideas para ayudar a superarla desde la sociedad civil.

Fotografía: Tiffany Tertipes en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate, a propósito de lo sucedido Bolivia tras las elecciones presidenciales, y de los rumores de fraude que se han dado previamente a las presidenciales en Estados Unidos.

Fotografía: Mohamed_Hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito de las elecciones regionales que acaban de finalizar en el país.

Fotografía: Maklay62 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de las estrategias del Consejo Nacional Electoral para combatir la desinformación en las elecciones regionales de Colombia.

Fotografía: R4vi en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons.
Rogério Christofoletti, Investigador del Observatorio de la Ética Periodística (objETHOS), analiza desde Brasil el papel de los medios en el ascenso del candidato Jair Bolsonaro.

Fotografía: "Un país dividido", Leonardo Veras en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
El investigador del Observatorio de la Ética Periodística (objETHOS) en Brasil, Rogério Christofoletti, analiza el papel de los medios de su país ante la creciente polarización política que se vive de cara a las elecciones presidenciales.

La Casa de Nariño, residencia presidencial en la capital colombiana. Fotografía: Miguel Olaya en Wikimedia Commons.
¿En qué nos equivocamos los periodistas y los medios colombianos en el cubrimiento de las elecciones presidenciales y legislativas en el año 2018?... Lo responde Ana Cristina Restrepo Jiménez.

Fotografía: Cancillería de Ecuador en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
El cubrimiento periodístico de la actual campaña presidencial en Colombia es analizado por el profesor Mario Morales.

Ilustración: mohamed_hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate de la Red Ética de la FNPI, a propósito de las elecciones presidenciales en Colombia, México y Brasil.

Fotografía: niekvarlaan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El texto fue escrito por el maestro Javier Darío Restrepo por solicitud de la Fundación Colombiana de Periodismo.

Daniel Moreno durante su visita a Bogotá  | Foto: Jose Guiot / Feel Marketing Sensorial
El director de Animal Político estuvo de visita en Colombia para participar en el seminario convocado por Facebook y la FNPI.