Defensor del lector | Fundación Gabo

Defensor del lector

La Fundación Gabo, a través de su Red Ética, estará presente con una charla conducida por Cynthia Ottaviano, directora de radio y TV pública de Argentina, en esta sexta edición del Congreso Latinoamericano de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores las Audiencias OID.

La defensora de los lectores del portal El Faro, de El Salvador, comparte sus experiencias con nosotros este jueves 2 de agosto a las 2:00 p. m.

Javier Darío Restrepo | Fotografía: III Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias
Ponencia presentada en el III Congreso Interamericano de Defensorías de Audiencias. México.

“Las métricas no son para los que saben de matemáticas o estadísticas”, dice Esther. Fotografía: eknisky en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Qué importancia tienen las audiencias para un medio digital?

Lector de El País / Foto: European People’s Party en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Lola Galán habla sobre la necesidad de la figura de un mediador entre el lector y el medio que lo informa.

Foto: Pixabay.com
Pexton dice en su columna que eliminar el puesto de defensor del lector podría causar cientos de suscripciones canceladas, pues los lectores ya no sentirán que hay alguien que los escuche.

El ensayo “El defensor de la audiencia: claves para entender el contexto de su aparición”, escrito por Susana Herrera Damas para la Universidad de la Sabana, que habla sobre la historia de la figura del defensor del lector en los medios de comunicación.

Milagros Pérez Oliva / El País
Hoy, todas las partes que se relacionan con los medios de comunicación exigen cada vez más transparencia, comportamientos éticos y mayor responsabilidad con el impacto que su gestión genera en la sociedad.

A propósito del webinar que la FNPI realizó el 9 de mayo con Milagros Pérez Oliva, ex defensora del lector del diario El País de España, abrimos el espacio también para que se llevara a cabo un tuitdebate sobre el papel de los defensores de la audiencia en la actualidad.

Incluso columnistas del mismo periódico como Salud Hernández-Mora y Plinio Apuleyo Mendoza han manifestado sus reservas.

Tomàs Delclós / El País
El nuevo defensor, Tomàs Delclós, se ha estrenado escribiendo dos columnas en el diario.

Al recibir el homenaje, Restrepo lo dedicó a los miles de periodistas de la región que han contribuido con sus inquietudes planteadas en el Consultorio Ético de la FNPI.