Realizan VI Congreso Latinoamericano de Defensores de Audiencias
13 de Septiembre de 2021

Realizan VI Congreso Latinoamericano de Defensores de Audiencias

La Fundación Gabo, a través de su Red Ética, estará presente con una charla conducida por Cynthia Ottaviano, directora de radio y TV pública de Argentina, en esta sexta edición del Congreso Latinoamericano de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores las Audiencias OID.
Red Ética

Con un enfoque en los derechos de las audiencias jóvenes, su representación y participación, se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre de 2021 se el VI Congreso de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), teniendo como eje de reflexión los derechos de las audiencias jóvenes.

Los cambios en las formas de comunicación mediatizada, sumados a los contextos de pandemia y a las inconformidades sociales, han llevado a gran cantidad de jóvenes  ciudadanas/os a manifestarse públicamente de diferentes maneras; algunas de ellas en las calles otras en las redes sociales.

¿Y los medios tradicionales? ¿Se sienten representadas las audiencias jóvenes en ellos? ¿Qué aspectos son característicos en los contenidos para juventudes de los medios públicos, los privados y las plataformas digitales de contenidos en América Latina?

Éstos y otros aspectos relacionados con la defensa, promoción y estudio de los derechos de las audiencias, serán tratados por los miembros asociados a la OID, la cual está integrada por Defensoras/es de audiencias en ejercicio, ex Defensoras/es, directoras/es de medios públicos, profesoras/es, doctoras/es en comunicación e investigadores en derechos de las audiencias de México, Colombia, Argentina y Brasil.

El presente Congreso de la OID se desarrollará en el marco de la Semana por la Paz en Colombia y el Día C de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. El Canal TRO (Televisión Pública de Colombia) colaborará con la difusión en sus diferentes plataformas.

La Fundación, a través de su Red Ética, se sumará como aliada en una charla virtual el jueves 16 de 2:00 p. m. a 3:00 p. m. Cynthia Ottaviano, directora de radio y TV pública de Argentina, será la encargada de hablar sobre el proceso que adelantan para implementar un código de ética en los medios públicos de Argentina.

"Ha sido un proceso participativo, deliberativo muy interesante porque consideramos que la autorregulación en los medios de comunicaciones le falta fuerza, debido a la ausencia de manuales de estilo y códigos de ética", dice Mario Mantilla Barajas, presidente de la OID.

Se suman también en el respaldo a esta actividad, la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA) y la Defensoría del Público de Argentina.

La OID es una organización no gubernamental cuyo objetivo es aunar esfuerzos en pro del derecho humano a la comunicación, ejercido de manera libre y responsable.

La defensa y promoción de los derechos de las audiencias, la revisión de las políticas que en materia de comunicación se implementan en América Latina, así como la alfabetización mediática, son retos permanentes de la asociación.

Programación del VI Congreso Latinoamericano OID (horas de Bogotá GMT -5)

Miércoles 15 de septiembre

Mañana.

Transmisión por las redes sociales de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana y Fan Page OID

• 8:00. Saludo de apertura: Alfredo Álvarez (Director Facultad de Comunicación Social UPB). Videos UPB y OID
  • 8:30 – 9:30. Conferencia: Representación de las audiencias jóvenes en los medios públicos de Argentina.

Invitada: Dra. Cynthia Ottaviano

• 10:00 – 11:30. Conversatorio: Derechos de las audiencias jóvenes en cubrimientos de manifestaciones sociales. Caso Colombia.

Panelistas: Consuelo Cepeda (Defensora del televidente/Canal RCN), Eduardo Arias (Defensor del televidente/Señal Colombia), Diana Gutiérrez (Defensora del televidente/Telepacífico). Modera: Mario Mantilla (Presidente de la OID y Defensor del Televidente/Canal TRO)

Tarde.

Transmisión por la Fan page del Canal TRO y Fan page OID

• 2:00 – 4:00. Derechos de las audiencias y su regulación en América Latina. Adriana Solórzano y Gabriel Sosa (México), Miriam Lewin (Argentina) y Joseti Marques (Brasil) y Mario Morales (Colombia).
  • 4:00 – 5:30. Balance de la OID en tiempos de cuarentenas por COVID 19. Mario Mantilla (Presidente OID y Defensor del Televidente/Canal TRO)

Jueves 16 de septiembre

Transmisión por la plataforma de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia CRC y Fan page OID

Mañana.

• 8:00 – 10:00. Derechos de las audiencias jóvenes en contextos de pandemia: Miriam Lewin (Argentina). Josefina Hernández, Antonio Zavaleta e Hilda Saray (México), Fernando Oliveira Paulino (Brasil), Amparo Pérez (Colombia).
  • 10:30 – 11:30. Hábitos de consumo audiovisual de los niños y adolescentes en Colombia - Prácticas de mediación parental. Mariana Viña (Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia)

Tarde.

Transmisión por la página de la Fundación Gabo y fan page OID

• 2:00 – 3:00 pm. Implementación del código de ética para medios públicos: Cynthia Ottaviano (Argentina)
  • 4:00 – 6:00 pm. Reunión general miembros OID.

Reconocimientos a Beatriz Solís Leree por su legado en favor de los Derechos de las audiencias y a Gabriel Levy por su aporte a la formación de audiencias críticas.

Declaratoria 2021 sobre derechos de las audiencias jóvenes.