Cuba | Fundación Gabo

Cuba

Elaine Díaz fundó Periodismo de Barrio en 2015 como un blog para cubrir a damnificados de desastres.

Elaine Díaz compartió con los asistentes a la clase virtual ‘Tendencias del periodismo hiperlocal’ los factores que han llevado a su medio digital hasta la consolidación.

La Habana durante las marchas del 1 de Mayo de 2019. Fotografía: Patrick Oppmann (@cubareporter) en Instagram. Usada con autorización.
Se trata de una carta que pide la liberación del periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Carlos Juan Finlay fue un médico cubano que sugirió que la fiebre amarilla —una enfermedad aguda y fatal para la mitad de sus víctimas— era transmitida por mosquitos.

El plazo para participar vence el 27 de noviembre de 2017.

Los asentamientos descritos en La Mudanza | Mónica Baró | Usada bajo licencia Creative Commons
​Uno de los más completos entre los medios digitales latinoamericanos.

Mónica Baró | Fotografía: FNPI
Entrevista con la finalista del Premio Gabo 2016 en la categoría Texto.

Este hecho no solo trascendía por su impacto noticioso para la prensa internacional, sino que constituía un momento de presión para los medios de comunicación de la isla.

Fotografía: Juan Cruz-Rodríguez / El Estornudo
Una reciente apuesta por el periodismo independiente que quiere llevar nuevas historias sobre los habitantes de la isla.

El papa llega a Cuba / Fotografía: Calixto Llanes en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Respuesta de Javier Darío Restrepo en el Consultorio Ético de la FNPI a la pregunta de Gustavo Franco, locutor y reportero.

¿Cuál es el lenguaje correcto que se debe usar durante la suspensión del proceso de paz? ¿Deben los medios de comunicación propender por la reanudación de los diálogos? ¿Cómo reaccionar cuando se filtra información que podría debilitar aún más la negociación?

La forma en que el equipo negociador del Gobierno colombiano comunica los avances en el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC en Cuba ha sido cuestionada por los periodistas dedicados a hacerle seguimiento a las negociaciones.

Fotografía: Karvajavi en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
La transparencia, el equilibrio y la veracidad son valores y atributos de la información, y de ellas depende la credibilidad del medio y el periodista.

Niñas cruzan el puente que lleva a Tarazá / princesadelosmaresocultos / Flickr
Aunque la masacre no estaba confirmada, los titulares ya la daban por hecho.

Conversatorio con Marta Ruíz, asesora editoral de la Revista Semana y bloguera de la Red Ética Segura de la FNPI, acerca del proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

En el marco del XI Encuentro de Directores y Editores de Medios Colombianos, convocado por la FNPI, se llevó a cabo un debate sobre el papel de los medios más allá de la coyuntura política en el proceso de paz, moderado por Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN.