Se discute papel de los medios en proceso de paz colombiano
3 de Mayo de 2013

Se discute papel de los medios en proceso de paz colombiano

En el marco del XI Encuentro de Directores y Editores de Medios Colombianos, convocado por la FNPI, se llevó a cabo un debate sobre el papel de los medios más allá de la coyuntura política en el proceso de paz, moderado por Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN.
Red Ética FNPI

En el marco del XI Encuentro de Directores y Editores de Medios Colombianos, convocado por la FNPI, se llevó a cabo un debate sobre el papel de los medios más allá de la coyuntura política en el proceso de paz, moderado por Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN.

El panel contó con la participación de Fernando Carrillo, Ministro del Interior; los voceros de las comisiones de paz del Congreso de la República, Senador Roy Barreras y Representante a la Cámara Iván Cepeda; y del politólogo Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.

El senador Barreras abogó por la labor de los medios de comunicación como constructores de consensos y generadores de debates que le brinden a la ciudadanía un panorama completo respecto al proceso de paz.

A su turno, Alejo Vargas pidió mayor preparación de los periodistas, incluso desde las universidades, para que puedan dominar el contexto del proceso de paz e informar a la sociedad sobre el desarrollo de las negociaciones, sin correr el riesgo de que la ignorancia de ciertos temas pueda terminar distorsionando la información que publiquen.

Iván Cepeda, miembro de las comisiones de paz del Congreso, hizo un llamado para que los medios de comunicación colombianos comiencen a hacer un cambio en el lenguaje que utilizan, dejando de usar lo que llamó “un lenguaje de guerra que incita a la violencia, y pasar a uno de posguerra”.

Adicionalmente, Cepeda compartió un mensaje en video grabado por Conall McDevitt, director de comunicaciones del partido laborista norirlandés y líder durante el proceso de paz en ese país, sobre qué pueden aprender los medios colombianos sobre el caso de éxito allí vivido.

Llegado su turno, el ministro Carrillo intervino sobre la necesidad de involucrar a las regiones y darles protagonismo a lo largo del proceso de paz, especialmente durante la fase del posconflicto, dándoles voz en temas como la restitución de tierras y el reparo a las víctimas.

Pidió también ayuda de los medios en la labor pedagógica informando equilibradamente sobre el proceso de paz, y no dándole la vocería únicamente a quienes “quieren únicamente torpedear las negociaciones”.

El Ministro Carrillo propuso también la creación de una mesa de seguimiento a los indicadores establecidos en el Índice de Libertad de Expresión creado por el Proyecto Antonio Nariño.