Óscar Martínez | Fundación Gabo

Óscar Martínez

Óscar Martínez, cronista y jefe de la redacción de Elfaro.net.
Lecciones y reflexiones de Óscar Martínez, jefe de la redacción de Elfaro.net, durante el seminario web ‘Crónica, cercanía y estereotipo: el papel del relato en la construcción de personajes en Centroamérica’.

Serán tres ciclos de tres sesiones cada uno –9 seminarios en total– en los que maestros y expertos de la Fundación Gabo buscarán analizar distintas esferas del oficio periodístico, con desafíos y oportunidades por igual.

Se realizarán tres ciclos de formación e interacción sin costo y en línea, que contarán con nueve sesiones en total, del 21 de abril al 10 de junio.

Captura del foro virtual, moderado por Ginna Morelo y Jaime Abello Banfi.
La actividad fue organizada en alianza con la Fundación Gabo y la British American Tobacco -BAT- en Colombia, para periodistas de América Latina, quienes se reunieron por teleconferencia el 18 y 19 de noviembre de 2020.

Frontera entre San Diego (Estados Unidos) y Tijuana (México). Foto: Wikimedia Commons.
El concepto de frontera es más que una línea que divide dos territorios; abarca algunas complejidades en las que el salvadoreño Óscar Martínez profundizó durante el foro virtual ‘Frontera, seguridad y periodismo’.

Captura del taller virtual, dirigido por Óscar Martínez y Ginna Morelo.
¿Migrantes o refugiados? ¿Cómo protegemos una fuente que huye de la violencia? ¿Existe la posibilidad de una agenda centroamericana? Estas fueron algunas de las cuestiones planteadas en este taller organizado por la Fundación Gabo y Acnur.

Óscar Martínez, periodista de El Faro. Foto: Archivo Fundación Gabo.
El reportero impartió junto a la periodista colombiana Ginna Morelo un taller sobre desplazamiento forzoso en Centroamérica. Lamenta que los medios se han centrado en cuestiones coyunturales pero que existen preguntas básicas para las que nadie tiene respuesta.

Óscar Martínez y Ginna Morelo durante una sesión del taller virtual ‘Desplazamiento forzado: cómo cubrir el caso centroamericano’.
Enseñanzas para no poner en riesgo a las fuentes en la cobertura. Premisa fundamental: si eres un ser despiadado que te importa más la nota que las personas puedes terminar matando a alguien.

Solicitantes de asilo hacen cola en el refugio del El Barretal en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana. Foto: ACNUR/Daniel Dreifuss.
La violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica y la represión contra las protestas en Nicaragua, dos de las causas del desplazamiento forzado de casi un millón de personas.

Este taller, dirigido por Ginna Morelo y Óscar Martínez, se realizará del 5 al 16 de octubre.

Los 12 periodistas seleccionados a este taller gratuito profundizarán en los instrumentos conceptuales y principios éticos necesarias para hacer un periodismo de calidad.

Grafiti captado por Marta del Vado (@mdelvado en Instagram) en las calles de Washington, pocos días después de la tragedia de Oscar y Valeria.
Tuitdebate a propósito de la fotografía que muestra al salvadoreño Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados al tratar de cruzar el río Bravo rumbo a Estados Unidos.

Reflexión del periodista chileno Andrés Azocar sobre la fotografía del migrante Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados al tratar de cruzar el río Grande en busca del sueño americano.

Oscar Martínez, Festival Gabo 2016
El periodista salvadoreño Oscar Martínez, reportero de El Faro, habla sobre su trayecto haciendo periodismo de profundidad en migración, violencia y crimen organizado en entrevista concedida durante el Festival Gabo.