Cuatro historias con enfoque de soluciones en América Latina
19 de Marzo de 2020

Cuatro historias con enfoque de soluciones en América Latina

Lee estos trabajos periodísticos que saben cómo narrar las respuestas a distintos problemas sociales y sus resultados en América Latina.
Foto: Unsplash

Una forma de reconectarse con las audiencias, muchas veces intoxicadas por la información con sesgo en lo que no funciona, es mirar detrás de eso que no funciona y descubrir quién está intentando resolverlo. El periodismo de soluciones busca cubrir, siempre con rigor, las respuestas de determinadas personas u organizaciones para “corregir eso que está mal”, de acuerdo con las lecciones de Tina Rosenberg,  cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones (SNJ, por sus siglas en inglés).

Para incentivar esta práctica periodística que se enfoca en la profundidad de los esfuerzos para hacer frente a los problemas, la Fundación Gabo y Open Society Fundations convocan a periodistas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a participar de las siete Becas de Periodismo de Soluciones, que entregarán hasta 3 400 USD a proyectos periodísticos de investigación con el enfoque de soluciones en formatos escritos, sonoros, audiovisuales o web.

Si estás interesado en contar historias que muestran cómo encarar problemas (con fortalezas y puntos débiles), aquí te compartimos cuatro ejemplos de trabajos en América Latina que trascienden el enfoque negativo, sin pretender ser una píldora para resolver todo.

La revolución de las ovejas

Carlos Martínez publica en El Faro la historia de un grupo de pandilleros que formaron su propia iglesia dentro de una cárcel para dejar de ser lo que fueron y, al mismo tiempo, la historia de un joven pastor que debe soportar sobre sus hombros el peso terrible de la voluntad del Señor, en un contexto en el que las iglesias de garajes fueron echando raíces sólidas en los barrios y comunidades, donde también crecían las pandillas.

De cómo la SAT utilizó la economía conductual, el lenguaje y el diseño para aumentar su recaudación

Este texto, escrito por Alejandro García y publicado en Plaza Pública, explica cómo la agencia estatal encargada del recaudo de impuestos de Guatemala logró persuadir a los contribuyentes a ponerse al día en el pago de sus deudas, aplicando a sus cartas de cobro técnicas de psicología y economía conductual, con una frase tan simple como “Guatemala lo necesita”, que evoca al patriotismo y el orgullo nacional.

Clínica gratuita llena vacío de atención sicológica y medicina preventiva para menores de edad en Carrillo

En la provincia de Guanacaste, Costa Rica, un centro clínico que funciona como organización sin fines de lucro ofrece atención gratuita en medicina preventiva y psicológica a la población más indefensa: niños, niñas y jóvenes. La periodista Noelia Esquivel narra la historia de un lugar que resulta una alternativa al funcionamiento convencional del sistema de salud y en el que se presentan cuadros de automutilación, sexualidad precoz y abuso sexual.

Las vacas extinguen el pastizal pampeano, pero 86 productores prueban una manera de evitarlo

Las vacas ocupan los últimos espacios del pastizal pampeano de Argentina y, cada tres minutos, eructan metano, uno de los gases que en la atmósfera retiene rayos solares que recalientan el planeta. Además de extinguir los pastizales, esto hace que la ganadería sea la actividad argentina que más contribuye a que la temperatura del mundo suba. Javier Drovetto cuenta cómo 86 productores experimentan la crianza de sus vacas sin arrasar con el pastizal ni sembrar pastos exóticos. ¿Puede ser una solución? ¿Por qué el Estado no se anima a exigir que todos trabajen bajo ese modelo?