Alianza entre FNPI y FAO promueve el debate nacional sobre la transformación del campo colombiano
6 de Marzo de 2018

Ciudadanos, periodistas y actores involucrados con la ruralidad en Colombia contarán con insumos para conocer, entender y tomar decisiones más informadas a la hora de participar en la conversación nacional sobre el desarrollo rural que necesita el país.
Foto: Camilo Vargas/ FAO Colombia.

Con el objetivo de posicionar en la agenda pública colombiana la necesidad de avanzar hacia un desarrollo rural sostenible, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia, han creado una alianza para producir información de calidad sobre la transformación del agro y promover escenarios de diálogo entre diversos actores.

Durante diez meses, a través de las plataformas digitales de ambas organizaciones, se publicarán contenidos destinados a generar mayor proximidad y conocimiento acerca de los asuntos que están marcando la agenda rural nacional.

No solo será la ocasión para analizar los retos y oportunidades que implica el primer punto del Acuerdo de La Habana (Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral), sino también para abordar los desafíos históricos del campo en temas como tenencia de la tierra, agricultura familiar, mujer rural, participación ciudadana, sostenibilidad, entre otros.

El objetivo es alimentar la conversación pública en torno a los cambios que vive este sector a través de referentes internacionales, consejos de expertos, historias de éxito, herramientas y recursos.  El propósito: acercar más a los ciudadanos, especialmente urbanos, a una conciencia de la relación entre su bienestar y el necesario desarrollo y cuidado del campo y sus poblaciones; al tiempo que se producirán insumos para una mayor comprensión y cobertura por parte de los periodistas; manteniendo mejor informados a  los actores involucrados en el tema.

Como parte de la alianza, se llevarán a cabo dos encuentros en Bogotá.  El primero será un Foro nacional con candidatos presidenciales, líderes, expertos y editores de medios sobre aspectos decisivos para el desarrollo rural y el futuro del país.  Este será un espacio de presentación de propuestas, análisis y discusión entre tomadores de decisiones y actores estratégicos, de cara a la etapa final de las elecciones presidenciales.

El segundo encuentro será un Seminario internacional que tendrá lugar en septiembre, una vez posesionada la persona que presidirá a los colombianos durante el próximo cuatrenio.  En él, participarán expertos mundiales quienes contribuirán a la discusión nacional aportando referentes técnicos y experiencias regionales e internacionales en momentos en que el país se alista a la definición de su nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2023.

Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, destaca el objetivo fundamental de esta alianza: “Abordar la agenda del desarrollo rural es un imperativo que tiene nuestro país y la Fundación quiere contribuir, desde su campo de acción, a sacarlo adelante. El periodismo tiene una inmensa responsabilidad de informar con rigurosidad sobre lo que sucede en estos territorios que generalmente no son tan visibles para el resto de los colombianos”.

“Hemos visto que en Colombia muchas personas no comprenden cuál es la relación que guarda el desarrollo rural y el bienestar urbano. ¿Por qué les conviene a los ciudadanos urbanos que haya estabilidad en las zonas rurales?, ¿Cómo dimensionar lo rural como parte de su territorio?, ¿Qué parte de su identidad y su cultura proviene del campo?”, expresó Rafael Zavala, representante de FAO en Colombia.

Señaló también que este proyecto resulta estratégico porque permitirá informar mejor a la gente y procurar quebrar esa dicotomía entre lo urbano y lo rural, entre las personas de la ciudad y aquellos que aunque no nacieron en la ciudad, son ciudadanos, con derechos y obligaciones.  “Esa necesidad de consciencia crítica y de pertenencia e identidad territorial es la que se pretende abordar con esta alianza, donde decisores, ciudadanos y periodistas asuman un rol y una voz más determinante en la construcción de la agenda pública”, agregó el alto funcionario.

Sobre FAO Colombia

FAO es la oficina de la ONU que trabaja por la agricultura y la alimentación. Con 40 años de estar en Colombia, la FAO mantiene un diálogo directo y continuo con el Estado colombiano.  Su aporte ha sido a través de procesos de cooperación técnica con el Gobierno en áreas estratégicas como la agricultura, ganadería, pesca, manejo de recursos naturales, salud, alimentos y desarrollo rural en general.

En el Acuerdo de Paz, el gobierno de Colombia y las FARC-EP, le solicitaron acompañar la implementación del primer punto del mismo: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral (RRI)”.

Sobre la FNPI

La misión de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.