10 datos clave para contar la transformación de las ciudades latinoamericanas
18 de Octubre de 2017

10 datos clave para contar la transformación de las ciudades latinoamericanas

Presentamos algunos datos que pueden ayudar a poner en contexto las historias humanas que conviven en las urbes de la región.
El taller Contar la ciudad tandrá lugar en Ciudad de Panamá. Foto: Julián Zapata/ Pixabay.

Las ciudades de América Latina afrontan a diario los desafíos de crecer de manera exponencial y, en la mayoría de los casos, desordenada. Aquí te presentamos algunos datos que pueden ayudar a poner en contexto esas historias humanas que conviven en las urbes de la región.

1. El 80% de los latinoamericanos vive en ciudades: Cepal

América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo. Según el informe Población, territorio y desarrollo sostenible, publicado por la Cepal en 2012, el 80% de los latinoamericanos vive en zonas urbanas y más del 60% en ciudades con una población igual o mayor a 20.000 habitantes. Entre las regiones industrializadas del mundo, solo América del Norte presenta índices similares.

2. La población de las ciudades va en aumento: Cepal

En América Latina y el Caribe, las ciudades con un millón de habitantes o más han aumentado. Mientras que en 1950 eran solo ocho, en 2010 la cifra llegó a 56.

3. Los jóvenes son los que más migran a las ciudades: Cepal

La migración del campo a la ciudad sigue teniendo un impacto significativo en las zonas rurales. Esto conduce a un despoblamiento del campo que no solo retrasa su desarrollo, sino que lleva a que envejezca su población pues los jóvenes son los más propensos a migrar a las ciudades.

4. La seguridad, la salud y la movilidad son las principales preocupaciones de los ciudadanos, sin importar el tamaño de su ciudad. Así lo reveló la encuesta Voces Emergentes, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2016. Aunque los habitantes de ciudades intermedias (entre 100.000 y un millón de habitantes) y megaciudades (alrededor de 10 millones) comparten estos temas, hay otros asuntos que preocupan de manera especial a los encuestados de cada tipo de ciudad: en las megaciudades surge un interés por la gobernanza, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública; mientras que en las intermedias persisten las inquietudes por temas de servicios básicos, como acueducto y alcantarillado.

4. América Latina es la región con más homicidios en el mundo: Instituto Igarapé

Aunque en la región solo vive el 8% de la población mundial, aquí ocurren el 34% de las muertes violentas, alrededor de 400 cada día. El problema se concentra de manera preocupante en siete países encabezados por Honduras, con una tasa de 86 homicidios por cada 100.000 habitantes. Le siguen Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela.

5. La pobreza afecta más a indígenas, afrodescendientes y mujeres: Cepal

Aunque América Latina ha reducido notablemente sus niveles de pobreza e indigencia durante la última década (pasó del 44% en 2002 al 28% en 2014), la falta de techo y comida todavía afecta a 168 millones de personas, particularmente a indígenas y afrodescendientes. Además, el problema se expresa mucho más entre las mujeres de estas poblaciones.

6. 100 millones de latinoamericanos están expuestos a altos niveles de contaminación: OPS

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que más de 100 millones de personas están expuestas a altos niveles de contaminación atmosférica en América Latina, lo que provocaría al menos 35.000 muertes prematuras al año en las ciudades del continente.

7. La clase media se duplicó en la última década: BID

La clase media (personas con ingresos entre 12 y 62 dólares al día) llegó casi a duplicarse en América Latina, alcanzando a sumar 186 millones de personas. Así lo reveló el informe Pulso Social de América Latina y el Caribe, publicado por el BID en 2016, que también muestra la disminución de la población pobre en casi un tercio, llegando a 157 millones.

8. La cobertura de educación básica es casi total: BID

El 95% de los niños entre 6 y 14 años en América Latina asiste a la escuela, mientras que para los rangos de 4 a 5 y de 15 a 17 años la tasa de escolaridad solo llega al 80%. Sin embargo, los resultados de las pruebas PISA revelan que 6 de cada 10 estudiantes de 15 años no sabe usar fórmulas matemáticas básicas ni procedimientos para resolver problemas con números enteros.

9.   Dos ciudades latinoamericanas hacen parte de las más congestionadas del mundo: Inrix

Se trata de Bogotá (Colombia) y Sao Paulo (Brasil), que ocupan el quinto y sexto lugar entre las más congestionadas del mundo respectivamente según el estudio Global Traffic Scorecard, publicado por la consultora mundial Inrix. Los bogotanos gastan en promedio 80 horas anuales en atascos durante las horas pico, mientras que en Sao Paulo el tráfico vehicular llegó a niveles tan desproporcionados que algunos empresarios han decidido transportarse en helicóptero de manera cotidiana.

10. Más de la mitad de los adultos mayores recibe una pensión: BID

Entre 2002 y 2014 esta cobertura se incrementó en un 50%. Mientras que en Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil casi la totalidad de la población de la tercera edad recibe una pensión, en la mayoría de los países de Centroamérica no llega ni al 20%.

Sobre el taller

El taller Contar la ciudad es organizado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano- y Concolón, con el apoyo del Fondo Panamá Ciudad de 500 años, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Copa Airlines, el Centro Cultural de España y la Fundación Eleta. Se seleccionarán a 13 periodistas latinoamericanos (de ellos seis de fuera de Panamá), quienes deberán pagar una matrícula de 250 USD y tendrán alojamiento en habitación compartida, tiquetes aéreos y alimentación de acuerdo a la agenda del taller.