¿Es el periodismo una profesión de iguales oportunidades para mujeres y hombres? | Tuitdebate
6 de Marzo de 2017

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha instituida en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas para que cada país tenga una celebración dedicada a reflexionar sobre la importancia del respeto a los derechos de las mujeres.
Fotografía: woodleywonderworks en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha instituida en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas para que cada país tenga una celebración dedicada a reflexionar sobre la importancia del respeto a los derechos de las mujeres.

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, pues para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es indispensable cerrar las brechas que todavía impiden el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo.

El mundo del periodismo no es ajeno a estas diferencias injustificadas. De acuerdo al estudio Igualdad en el Periodismo realizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en 2013, el 91,6% de los periodistas entrevistados considera que existe un ‘techo de cristal’, pues hay más hombres que mujeres en puestos directivos de los medios de comunicación españoles.

El Informe Anual de la Profesión Periodística 2015, realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, reveló que hay hombres que ganan el doble que las mujeres en algunos medios, pese a que desempeñan funciones similares.

Las diferencias varían de país a país, y de género en género periodístico. Por ejemplo, en el periodismo deportivo, la participación de las mujeres es radicalmente inferior a la de los hombres, según se sostuvo en el recientemente realizado conversatorio Participación de la Mujer en el Periodismo Salvadoreño.

¿Es el periodismo una profesión de iguales oportunidades para mujeres y hombres? ¿Cómo lograr equilibrio en la participación de mujeres y hombres en la prensa? ¿Cuáles son los factores que impiden que más mujeres ocupen cargos directivos en los medios? ¿Hay fuentes que cubren mejor los hombres que las mujeres, o no debería existir tal creencia? ¿Por qué persisten las diferencias salariales entre hombres y mujeres que desempeñan tareas similares en los medios? ¿Cómo pueden las mujeres cambiar la forma sexista en que suelen ser retratadas en las noticias?

Para responder a estas y otras preguntas, los invitamos a participar en el tuitdebate de este miércoles 8 de marzo entre las 3:00 pm y las 4:00 pm (hora colombiana), siguiendo a la cuenta @EticaSegura y usando la etiqueta #DíaDeLaMujer. (Consulte aquí su horario local)

Los mejores trinos producidos durante la hora que dure el debate, serán recopilados en un Momento que publicaremos posteriormente en nuestra página web.

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.