Samper Pizano reflexiona sobre ética periodística en twitcam organizada por la FNPI
27 de Enero de 2012

Red Ética FNPI

Daniel Samper Pizano, columnista del diario El Tiempo desde 1964 y autor de más de 30 libros sobre periodismo, debutó como videoconferensista en una twitcam organizada por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, aprovechando su presencia en la ciudad de Cartagena para participar en el Hay Festival.

En la videoconferencia, Pizano respondió a las preguntas de los twitteros sobre diferentes temas. Desde el rol de las nuevas tecnologías en el ejercicio del periodismo, pasando por su pasión por el equipo de fútbol Independiente Santa Fe, el periodismo ciudadano, hasta la vigencia de los periódicos y las revistas a pesar del crecimiento de internet.

A pesar de los múltiples tópicos abordados en la charla de una hora, la ética periodística fue un tema recurrente desde el principio de la conversación.

“Es importante separar lo esencial de lo accidental. Lo accidental es la tecnología. Lo esencial sigue siendo qué es este oficio y quién debe ejercerlo. La respuesta es que el oficio consiste en buscar la verdad y presentarla de la mejor manera posible”, respondió Samper Pizano a la primera pregunta sobre la llegada de las nuevas tecnologías y su impacto en el oficio.

“No se puede separar esto de otro elemento esencial que es quién es el encargado de ejercer ese rol en la sociedad, el periodista. Esto nos lleva a hablar de la ética del periodista, la importancia de su independencia, su preparación como comunicador. Eso es lo esencial”, añadió.

Más adelante, el periodista reconocido por su columna “Cambalache” fue cuestionado sobre el periodismo ciudadano y la formación académica de los periodistas de hoy en día, a lo cual respondió “yo no creo en el periodismo ciudadano. El ser periodista no se improvisa y cuando se improvisa se hace muy mal. Es muy difícil tener un periodista que no haya sido buen lector y que no tenga pasión y formación por escribir. El ciudadano es una fuente de información para el periodista”.

Adicionalmente, Samper cuestionó a los periodistas que “para redondearse el sueldo” hacen otro tipo de trabajos que interfieran con la objetividad y la independencia de su labor. “No se puede ser al mismo tiempo periodista de una emisora o un periódico y asesor de prensa del alcalde.  Si lo hace, lo debe hacer público. Pero si lo esconde, está faltando profundamente a la ética”.

El creador de la tradicional columna “Postre de notas” reiteró su ya conocida opinión en contra del periodismo de farándula, que considera como una “horrible” forma de periodismo. “Es un género que le quita prestigio al periodismo serio. Soy un enemigo absoluto del periodismo que violenta la privacidad de las personas. No considero mis colegas a los que se meten a averiguar qué hacen en la cama las otras personas”, dijo.

Samper Pizano es abogado de la Universidad Javeriana, Máster en Periodismo de Universidad de Kansas y el Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Ha sido redactor, columnista y editor del diario El Tiempo de Bogotá desde 1964 y colaborador de numerosos diarios y revistas en España y América Latina. Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y autor de más de treinta libros, entre ellos notas de humor, ensayos, antologías, cuentos, textos de periodismo y novelas.

También puede ver los principales trinos producidos durante la charla: