Recomendaciones para informar sobre sanciones a empresas
15 de Febrero de 2017

Recomendaciones para informar sobre sanciones a empresas

¿De qué manera pueden periodistas y medios contribuir a que la sanción no se quede apenas en un escándalo pasajero?… Extraemos aquí algunas recomendaciones brindadas durante el taller dictado por Gumersindo Lafuente.

Avanza la tercera semana del taller online “Una radiografía de las empresas desde la sostenibilidad“, el primero realizado por la FNPI con el apoyo de la Maestría en Periodismo de la Universidad ICESI.

Treinta periodistas provenientes de toda Iberoamérica fueron seleccionados para participar en el curso dictado por el periodista español Gumersindo Lafuente, con el cual se pretende mostrar que el periodismo debe ir más allá de auditar al Gobierno, e interesarse también por las compañías -que también tienen un rol fundamental en la construcción de la sociedad-, pero suelen quedar por fuera de la mirada crítica de los periodistas.

El taller, que se realiza gracias a la alianza de la FNPI con los Grupos Sura y Bancolombia, está dirigido a periodistas que cubren fuentes como economía o medio ambiente, y que busquen adquirir destrezas para contar historias relacionadas con el impacto de las empresas a nivel económico, medioambiental y social.

La primera semana estuvo dedicada a explorar el concepto de la Triple Cuenta de Resultados. Se trata de un método creado por John Elkington, un consultor británico pionero en los intentos de conciliar actividad empresarial y valores ambientales en los 80 y 90. En 1997 publicó el libro titulado ‘Caníbales con tenedor. La triple cuenta de resultados en los negocios del siglo XXI’, en el cual utilizaba la metáfora del tenedor para ilustrar los tres dientes que representan las dimensiones de la sostenibilidad: la prosperidad económica, la calidad ambiental y la justicia social.

Durante la segunda semana se desarrolló el tema de las sanciones a las empresas como motivo de investigaciones periodísticas, pues con frecuencia suelen ocupar los titulares. Aquí, Lafuente invitó a los participantes a ser especialmente cuidadosos, pues es pertinente saber el historial de una empresa, grupo de empresas o sector empresarial en términos de sanciones recibidas. Adicionalmente, tener en cuenta que las compañías van a a contratar a los más hábiles abogados, que tratarán de hacer valer cualquier defecto de plazos y forma para retrasar la sanción y su exposición pública.

La complejidad de la sanción estará asociada a la naturaleza misma de la empresa afectada: ¿es transnacional?, ¿nacional?, ¿pública o privada?… Los casos más mediáticos suelen tener que ver con grandes compañías extractivas (de petróleo, carbón, madera, etc.). Estas empresas muchas veces son trasnacionales y esto supone un factor de gran complejidad.

¿De qué manera pueden periodistas y medios contribuir a que la sanción no se quede apenas en un escándalo pasajero?… Extraemos aquí algunas recomendaciones brindadas durante la segunda semana del taller.

• Será fundamental la progresiva concienciación de la sociedad sobre el cumplimento de la normativa ambiental, en lo cual los medios tienen un importante papel que cumplir. La concienciación va a necesitar de todo tipo de actuaciones y estrategias de educación y pedagogía en medio ambiente, que habrán de ser adaptadas a cada contexto y segmento.

• Los infractores se suelen escudar en los puestos de trabajo para presionar a la Administración, e intentan instrumentalizar a los medios en ese sentido. Recordad que a veces el incumplimiento en materia ambiental va acompañado de incumplimientos generalizados en materia laboral.

• Son muy importantes las llamadas medidas cautelares o provisionales: son las que se aplican durante la tramitación del procedimiento sancionador, a fin de tratar de impedir la continuidad en la producción del riesgo o daño; así caben los precintos de equipos, la clausura temporal, parcial o total de instalaciones, la suspensión temporal de autorizaciones. Estas medidas son de especial interés también para los medios de comunicación, pues suponen una visualización de la respuesta administrativa, y una anticipación de una posible sanción futura.

•  Recordar que los medios de comunicación van a contribuir a un estado de opinión pública y de responsabilización en la Administración pública que conduzca a una mayor capacitación y perfeccionamiento de los medios y recursos de inspección y sanción.

Conozca la entrega completa aquí.

Si usted está interesado en el tema, pero no alcanzó a inscribirse en el taller, seguramente encontrará provechosa esta charla web que Gumersindo Lafuente brindó semanas antes del curso.