Recomendaciones para combatir las agresiones a mujeres periodistas en internet
10 de Noviembre de 2015

Recomendaciones para combatir las agresiones a mujeres periodistas en internet

La digitalización de los medios de comunicación ha hecho que los periodistas y otras voces en línea sean más vulnerables a las amenazas e intimidaciones de diferentes formas y formas.
Fotografía: Garry Knight en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética FNPI

Los medios de comunicación que informan a través de internet hoy en día permiten un rápido flujo de la información y una activa participación de las audiencias en el intercambio de ideas y noticias. Un Internet abierto, libre y seguro es esencial para el debate democrático, y por lo tanto debe ser debidamente protegido.

Pero al mismo tiempo, la digitalización de los medios de comunicación ha hecho que los periodistas y otras voces en línea sean más vulnerables a las amenazas e intimidaciones de diferentes formas y formas.

La seguridad de los periodistas es una condición previa para la libertad de expresión y medios de comunicación libres. Tratar y minimizar estas amenazas a los periodistas es uno de los objetivos esenciales de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), la cual ha publicado una lista de recomendaciones para proteger a las mujeres periodistas de las agresiones a través de internet.

De acuerdo a la OSCE, las periodistas y blogueras están experimentando un volumen desproporcionado de amenazas relacionadas con su género, el acoso y la intimidación a través de internet, las cuales tienen un impacto directo en su seguridad, y el futuro de sus actividades on-line.

Las recomendaciones, planteadas por más de 80 expertos participantes en el encuentro “Nuevos Retos de la Libertad de Expresión”, realizado recientemente en Viena, son:

Los Estados deben:

• Reconocer que las amenazas y otras formas de abuso en línea de mujeres periodistas son un ataque directo a la libertad de expresión y a la libertad de los medios de comunicación.

• Fortalecer la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para entender las normas internacionales en materia de derechos humanos para que puedan identificar las amenazas reales a la seguridad y proteger a las personas en peligro, incluyendo la provisión de herramientas y formación en la técnica y jurídica cuestiones.

• Abstenerse de introducir nuevas leyes penales que puedan sofocar la libertad de expresión, optando en su lugar por aplicar leyes existentes que estén en consonancia con los derechos humanos internacionales.

• Apoyar la recopilación y análisis de los datos relacionados con el abuso en línea y sus efectos, incluida la creación de una base de datos de sucesos específicos y seguimiento de aplicación de la ley.

• Establecer una red de grupos de trabajo con organizaciones internacionales, medios de comunicación, la sociedad civil y las empresas de Internet para desarrollar materiales educativos, campañas de sensibilización y crear estructuras eficaces para el diálogo.

Los medios de comunicación deben:

• Adoptar directrices comunes a toda la industria para la identificación y el seguimiento de abuso en internet.

• Asegurar a las periodistas que están experimentando abuso en línea, tanto si son empleadas o freelancers, que tienen el acceso a un sistema integral de apoyo incluyendo psicosocial y de asistencia legal.

• Crear una cultura de empresa de la igualdad de género y de no tolerancia a las amenazas y el acoso contra el personal.

• Establecer procedimientos claros y transparentes relacionados con la moderación del contenido, protegiendo el derecho a la libertad de expresión, al tiempo que garantiza que tanto el personal masculino como el femenino estén igualmente involucrados.

• Trabajar con otras organizaciones de medios de comunicación y las asociaciones para crear sistemas de apoyo, incluida la formación y programas de tutoría, para los periodistas y medios de comunicación.

Las plataformas de internet deben:

• Informar adecuadamente sobre los términos y condiciones de uso de sus servicios, las directrices y mejores prácticas para garantizar un espacio seguro a todos sus usuarios.

• Asegurar que los términos de servicio, normas de la comunidad y la información sobre su cumplimiento sean proporcionadas de manera adecuada, clara, comprensible y fácilmente disponible para todos los usuarios.

• Proporcionar información a los usuarios sobre las mejores prácticas para resguardar su seguridad en línea y sobre soluciones técnicas de cómo denunciar al encontrar contenido ofensivo.

• Participar con las organizaciones de la sociedad civil para reaccionar adecuadamente en temas como la respuesta al contenido ofensivo.

• Recopilar datos y estadísticas sobre el abuso en línea para ayudar a facilitar una más completa investigación sobre el abuso en línea de mujeres periodistas y actores de los medios.