Qué es el periodismo comprometido y cómo puede reconectar a los medios con sus audiencias
18 de Marzo de 2019

Se trata de un concepto formulado por Impact Architects.
Fotografía: Rawpixel en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Es común hoy en día hablar de la crisis de los medios. Pero esa crisis no es solo económica, por culpa del cambio de modelo de negocio que trajo internet. Se trata también de una crisis de credibilidad y de desconexión con las audiencias.

Para tratar de entender cómo funcionan aquellos medios que tienen una destacada credibilidad y cercanía a sus lectores, The News Integrity Initiative, un proyecto de la Escuela de Periodismo Craig Newmark en la City University of New York, encargó una investigación a la firma consultora Impact Architects.

Como resultado, se acaba de publicar el reporte titulado Engaged Journalism: practices for building trust, generating revenue, and fostering civic engagement (Periodismo comprometido: prácticas para construir confianza, generar rentabilidad, y fomentar el involucramiento ciudadano).

Se trata de un estudio que analizó cómo funcionaban cuatro organizaciones independientes de noticias, que se han destacado por su alta credibilidad y estrecha conexión con las necesidades de sus audiencias. Se trata de ProPublica, Outlier Media, Free Press: News Voices, y McClatchy.

Antes de llevar a cabo la investigación, los autores debieron definir a qué se referían con el término periodismo comprometido, llegando a esta conclusión:

“Es una práctica inclusiva que prioriza las necesidades y deseos de información de los miembros de la comunidad a la que sirve, crea un espacio de colaboración para la audiencia en todos los ámbitos del proceso periodístico, y se dedica a construir y preservar las relaciones de confianza entre los periodistas y el público”.

La metodología del reporte está basada en el informe previo elaborado por Todd Milbourn y Lisa Heyamoto para el Centro Ágora de Periodismo de la Universidad de Oregon, el cual establece que los pilares del periodismo comprometido son Autenticidad, Transparencia, Consistencia, Positividad, Diversidad y Misión compartida.

Gracias a esto, la investigación liderada por Lindsay Green-Barber de Impact Architects logró establecer que el periodismo comprometido:

• Aumenta la confianza de la audiencia en los periodistas y las organizaciones de periodismo.

• Genera confianza entre las organizaciones de periodismo y las audiencias, lo que hace que las audiencias estén dispuestas a apoyar financieramente al periodismo.

• Hace que las audiencias estén más involucradas cívicamente en sus comunidades.

¿Pero cómo se logra hacer este periodismo comprometido que conecta de manera tan efectiva a las comunidades con los medios de comunicación a los que les creen? Usar grupos de Facebook, realizar eventos para la comunidad, ofrecer capacitaciones para los lectores, y acudir al crowdsourcing para conseguir fondos son algunas de las prácticas recomendadas. Adicionalmente, Green-Barber llegó a siete recomendaciones específicas:

1. Las organizaciones de noticias deben identificar claramente los mecanismos que pueden unir las prácticas de periodismo comprometido con los resultados deseados.

2. Identificar los indicadores de éxito, métricas y métodos de investigación para comprender si sus prácticas de participación están teniendo los efectos deseados y, de no ser así, por qué.

3. La industria necesita experimentos para probar la relación entre las prácticas de periodismo comprometido y los ingresos, y los resultados de estos experimentos deben compartirse con el equipo.

4. Los financiadores de proyectos de periodismo comprometido deben continuar brindando apoyo a los beneficiarios para desarrollar estrategias diseñadas para generar confianza y/o ingresos, junto con un plan para medir los resultados de práctica. La medición podría ser en forma de encuestas, grupos focales o reuniones comunales, y los resultados generarán un conocimiento compartido sobre cómo diseñar acciones de compromiso para aumentar la credibilidad.

5. Brindar apoyo a las salas de redacción para capacitar a los periodistas en temas de divulgación comunitaria, como una manera de aprender a escuchar las necesidades de la gente, y cambiar la cultura de la sala de redacción.

6. Las iniciativas de periodismo comprometido no funcionan por sí solas. Es clave identificar claramente las vías para que los miembros de la comunidad se involucren.

7. Las organizaciones de noticias y las tácticas de activismo no necesariamente entran en conflicto con la imparcialidad periodística, pero la clave es asegurar que los objetivos de las prácticas se alineen con la misión de la organización.