Mónica González: “Es antiético que un periodista no dé explicaciones cuando se equivoca”
1 de Diciembre de 2020

Mónica González. Fotografía: Fundación Gabo.
Carlos Salinas Maldonado

¿Quién fiscaliza al periodismo? Esa fue una de las preguntas que planteó Mónica González, integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabo, en un taller que impartió para 20 reporteros latinoamericanos.

En momentos en los que el periodismo se enfrenta a lo que González ha denominado como la “pandemia” de noticias falsas, los periodistas, dijo, deben reforzar sus valores éticos para evitar que el poder público y privado logre desprestigiar al periodismo. Pero, advirtió, si un periodista traiciona esos valores o se equivoca, debe dar explicaciones sobre sus errores. “Cuando nos equivocamos tenemos que decir y publicar la equivocación. Uno tiene que tratar de no equivocarse, pero no dar explicaciones cuando te equivocas es antiético”, afirmó González durante el Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia, que dirigió virtualmente del 5 al 16 de octubre.

Durante el taller se analizaron las denuncias sobre acoso sexual que se han hecho contra periodistas destacados de Latinoamérica y también las respuestas de estos. González advirtió sobre la importancia que tiene la verificación y la investigación sobre estas denuncias de parte de los mismos periodistas, como una forma sana de mantener el prestigio del periodismo en una región donde es tan necesario para desenterrar la corrupción que debilita los sistemas democráticos.

“Los dilemas éticos hay que enfrentarlos en la redacción, en colegios de periodistas”, dijo González. “Hay que domesticar el ego, porque hace daño al periodismo, a los colegas, a la gente que nos rodea”, recomendó. Y agregó: “Estamos viviendo un periodo en que la democracia se debilitó y el periodismo es el obstáculo que los autoritarios quieren sacarse de encima”.

También reflexionó sobre la importancia que tiene para la profesión que reporteros y editores mantengan la distancia con quienes ostentan el poder, para poder garantizar la independencia, el gran valor que debe cuidar cada periodista. “La ética ha cobrado una importancia vital en el periodismo, porque sin ética no hay buen periodismo que sirva a los ciudadanos, es imposible. Los periodistas debemos mantenernos alejados del poder para garantizar nuestra independencia, porque [desde el poder] nos hacen creer que son amigos nuestros, nos alaban, nos engatusan. No pertenecemos a un mismo mundo, somos de mundos distantitos. Por eso hay que cuidarse más que antes. Cuidar nuestra ética entre nosotros”, recomendó la maestra de la Fundación Gabo.

Otro de los temas que se discutió el taller fue el rol de las redes sociales como herramienta utilizada para esparcir noticias falsas que terminan influyendo en las decisiones que toma la ciudadanía. González hizo referencia al impacto de las redes en la elección de Donal Trump en 2016, la de Jair Bolsonaro en Brasil o el voto a favor del Brexit —la iniciativa para dejar al Unión Europea—en Gran Bretaña.

“Le apuntan a las debilidades. Saben cómo cooptar, cómo inspirar miedo. Es una cosa bruta, enferma. No podemos dejar de entender que las redes sociales no son inocuas”, dijo González, quien alertó a los periodistas sobre la importancia de vigilar su rol en esos medios: moderar las opiniones que expresan, evitar participar en controversias o hacer activismo: “No pongan likes en cualquier parte. Cuiden su identidad. Sean más indiferentes y cuidadosos. Nunca hay que dejar de perder de vista cómo ve la población lo que nos pasa”.

“Estamos en un punto de inflexión —continúo González— y en un cambio en el mundo no solo por la pandemia [de covid-19], sino por la grave crisis política y de corrupción. El periodismo ya no será como era antes y eso nos impone varias responsabilidades, porque hoy el periodismo emerge con mucha importancia, como nunca y eso va acompañado de mucha ética, de rigor, por combatir el ego, porque tenemos que ser muy humildes”.

Sobre la maestra:

Mónica González es una de las periodistas de investigación más reconocida de América Latina. Es fundadora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), un medio alternativo de periodismo de investigación que ha sido reconocido por sus reportajes que han desvelado casos de corrupción en Chile. González se desarrolló como periodista de investigación durante la dictadura de Augusto Pinochet, publicando sus trabajos en revistas críticas con el régimen. Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo periodístico están el Premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, y el Premio de la Fundación Gabo en la categoría Homenaje, entregado en 2006.

Sobre el taller:

‘El Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia’ fue convocado por la Fundación Gabo, Centroamérica Cuenta y la Cooperación Suiza en América. Fue dirigido por Mónica González (Chile) y se realizó en forma virtual del 5 al 16 de octubre de 2020. Durante estos días, 20 periodistas de América Latina abordaron bajo la guía de González las herramientas necesarias para hacer reportajes de investigación en el marco de las consecuencias que ha generado la pandemia de covid-19 en Latinoamérica.