Mapa mundial de códigos de ética periodística
20 de Octubre de 2015

Mapa mundial de códigos de ética periodística

Hasta el momento el Instituto Reynolds de Periodismo ha recolectado más de 400 códigos éticos provenientes de 7 regiones del mundo: Norteamérica, Suramérica, Europa, África, el Medio Oriente, Asia y Australia.
Fotografía: Sebastian Wiertz en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

El Instituto Reynolds de Periodismo en la Universidad de Missouri se ha propuesto recopilar todos los códigos de ética periodística existentes en el mundo.

Hasta el momento han recolectado más de 400 códigos éticos provenientes de 7 regiones del mundo: Norteamérica, Suramérica, Europa, África, el Medio Oriente, Asia y Australia.

Los códigos recopilados por el Instituto Reynolds han sido traducidos al inglés y varían entre aquellos que tienen una extensión de media página, hasta aquellos que abarcan más de 50.

Además de tener un mapa mundial de códigos éticos, el Instituto Reynolds ofrece un mapa mundial de asociaciones de prensa y un directorio de instituciones periodísticas preocupadas por la ética.

Para la selección de códigos éticos, el Instituto Reynolds no tuvo en cuenta códigos éticos impuestos por gobiernos o por organizaciones civiles. Al revisarlos, el lector se dará cuenta de que aunque las normas varían de país a país, los principios fundamentales del periodismo como la defensa de la verdad, la independencia y el respeto por la audiencia, son recurrentes.

El buscador desarrollado por la institución permite buscar los códigos éticos por región, palabra clave o por el listado completo de códigos recopilados.

Haga clic aquí para ir al mapa del Instituto Reynolds