Lecturas recomendadas sobre el cubrimiento periodístico de acciones terroristas
23 de Mayo de 2012

Lecturas recomendadas sobre el cubrimiento periodístico de acciones terroristas

Hoy resaltamos las lecturas recomendadas por nuestros seguidores a través del último tuitdebate, con el fin de fomentar la profundización en el cubrimiento del terrorismo.
Red Ética FNPI

Como es costumbre luego de un tuitdebate, resaltamos las lecturas recomendadas por nuestros seguidores a través de Twitter durante la charla, con el fin de fomentar la profundización en los temas discutidos.

El pasado viernes 18 de mayo, la Red Ética de la FNPI realizó un debate de una hora a través de Twitter, en el que discutimos con los seguidores de la cuenta @EticaSegura sobre la inconveniencia de utilizar la palabra “terrorista” por parte de periodistas cuando ocurre un atentado.

El debate fue motivado por la manera en que los medios colombianos cubrieron el atentado contra el ex-ministro Fernando Londoño, al norte de Bogotá. En el mismo día del atentado, publicamos un artículo sobre la posición negativa de la BBC a utilizar el término “terrorista” en tales situaciones.

Entre las lecturas que surgieron del debate, queremos aconsejarles leer especialmente dos.

En primer lugar, el ensayo titulado “El discurso de los medios de comunicación en el marco de la cobertura de los actos terroristas”, de los chilenos Alberto Javier Mayorga Rojel, Carlos del Valle Rojas y Luis Nitrihual Valdebenito de la Universidad de la Frontera y Carla León Pino de la Universidad San Sebastian.

El texto reflexiona sobre la forma en que uno de los principales periódicos chilenos, El Mercurio, cubrió los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, concluyendo que se terminó haciéndole apología al terrorismo en la forma de narrar los acontecimientos.

“Los contenidos periodísticos sobre actos de violencia, como son los episodios terroristas, deben ser abarcados de forma responsable y libre, por cuanto, a los alcances que los efectos que las noticias de esta naturaleza tienen en la sociedad, probablemente incitará o demandará sensaciones particulares en cada uno de los receptores”, concluye la monografía.

El discurso de los medios de comunicación en el marco de la cobertura de los actos terroristas by Hernán Restrepo on Scribd

En segundo lugar, queremos recomendar la lectura de un texto un poco más breve, titulado “Terrorismo y medios de comunicación”, escrito por Ubaldo Cuesta Cambra, de la Universidad Complutense de Madrid.

El ensayo del profesor Cuesta Cambra comienza reflexionando sobre la definición misma de terrorismo, su relación con las industrias de la comunicación, y culmina analizando el flujo de información durante un atentado terrorista, tomando como caso principal de estudio los mismos atentados del 11M en Madrid.

“No parece existir una conciencia clara de la importancia de establecer una política informativa coherente que articulo todos los procesos y actores en un elemento común de acción eficaz”, afirma el autor.

Terrorismo y medios de comunicación by Hernán Restrepo on Scribd

Planeamos próximamente traducir al español el controversial capítulo 11 de los lineamientos editoriales de la BBC, que ha sido interpretado equivocadamente por muchos como una prohibición al uso de la palabra terrorista. Oportunamente lo publicaremos en la Red Ética de la FNPI, para seguir ahondando en el debate.