La entrevista con el malvado: seminario web sobre los victimarios como fuentes
22 de Julio de 2014

La entrevista con el malvado: seminario web sobre los victimarios como fuentes

Red Ética FNPI

¿Por qué entrevistar a un asesino? ¿Tiene derecho el malvado a que se le de voz? Incluir el punto de vista de un victimario siempre implica retos para el periodista, sobretodo los que tienen que ver con liberarse de sus propios miedos y prejuicios.

En este seminario web damos una mirada al victimario como fuente periodística: cuál debe ser la posición del reportero, la ética y el profesionalismo como primera medida de seguridad, cómo manejar la distancia y ganarse el respeto de la fuente, qué hacer si la fuente nos amenaza y cómo reportear pensando en las reacciones que tendrán los lectores y las víctimas, para no caer en el ensalzamiento del malvado y la fascinación de la violencia.

La presentación está a cargo de José Luis Sanz, periodista de Sala Negra, una producción de Elfaro.net dedicada a cubrir la violencia en Centroamérica. Sanz comparte su experiencia entrevistando a integrantes de pandillas como la Mara Salvatrucha: cuál es el método que utilizan en Sala Negra, cómo se acercan a las fuentes, cómo las protegen de sí mismas, cómo contrastan la información y cuáles son las ventajas de entrevistar a quien nadie entrevista y nadie quiere escuchar.

José Luis Sanz

Periodista. Miembro de la Sala Negra de El Faro, un equipo de cinco periodistas y una documentalista dedicados exclusivamente a la cobertura de violencia en Centroamérica. Lleva 4 años recorriendo las cárceles de la región e investigando a la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, las pandillas más violentas y poderosas de la región. Forma parte del equipo que ganó el premio latinoamericano de periodismo de investigación IPYS en 2013, por la cobertura de la negociación del gobierno de El Salvador con estas pandillas. Su texto “El viaje de la Mara Salvatrucha” estuvo entre las diez finalistas del premio Gabriel García Márquez 2013 en la categoría de Crónica. Es coautor de los libros “Johnattan no tiene tatuajes” y “Crónicas Negras. Desde una región que no cuenta”. Sala Negra fue finalista del premio Gabriel García Márquez 2013 en la categoría de Innovación.

Esta actividad es parte del Programa de formación e investigación para la cobertura periodística de la seguridad ciudadana, que desarrolla la FNPI en alianza con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.