El poder de la ética en la era del periodismo vigilado
6 de Mayo de 2014

El poder de la ética en la era del periodismo vigilado

Este martes 6 de mayo en Lima, Perú, la FNPI continúa su ciclo de encuentros sobre periodismo digital, ética y el negocio de los medios.
Gumersindo Lafuente
Red Ética FNPI

Este martes 6 de mayo en Lima, Perú, la FNPI continúa su ciclo de encuentros sobre periodismo digital, ética y  el negocio de los medios. Estos coloquios se organizan en el marco de dos proyectos de la FNPI que tienen el apoyo del Grupo SURA como aliado: el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y el programa Ética y sostenibilidad.

El primer evento será un desayuno con directores de medios en el que se abordará a la ética como el valor que marca la diferencia a la hora de buscar la sostenibilidad del periodismo. Además, se abrirá una conversación acerca de cómo el negocio de los medios puede encontrar una salida en el uso de la tecnología bajo los principios de innovación y excelencia.

El segundo encuentro será una charla abierta al público enfocada en las posibilidades que el entorno digital le ofrece al periodista para ejercer un periodismo atractivo y relevante en conversación constante con la ciudadanía.

Ambos eventos tendrán como conferencista al periodista español, experto en medios digitales, Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI, quien ha estado a cargo de la estrategia digital del diario El País de España y actualmente dirige la Fundación PorCausa.org. Sus presentaciones estarán enfocadas en un contexto en el que los dispositivos móviles son el escenario principal en el que los ciudadanos buscan las noticias y en el que los periodistas se juegan el futuro. Datos, geolocalización y tiempo real son términos imprescindibles para abordar hoy el oficio, pero también para obtener los recursos que lo hagan posible. En un escenario en el que la tecnología lo invade todo y en el que el poder de los ciudadanos no deja de crecer, cuando hablamos de periodismo de calidad emergen con fuerza una serie de ideas, casi de certezas: rigor, responsabilidad, credibilidad, utilidad y transparencia. En la era del periodismo vigilado, para el oficio y para el negocio, la ética es el poder.

“Seguimos adelante, comprometidos con la misión que nuestro fundador Gabriel García Márquez nos encomendó. En conjunto con aliados comprometidos como el Grupo SURA, trabajamos para incentivar la excelencia, la coherencia ética y la innovación en el periodismo y los medios de Iberoamérica”, señaló Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.

En ambos eventos, los asistentes podrán conocer toda la información para concursar en la convocatoria del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, abierta desde el pasado mes de marzo. De igual manera, se presentará la oferta de actividades y contenidos del programa de Ética y sostenibilidad de la FNPI y el Grupo SURA.

Encuentro con directores de medios

Fecha: Martes 6 de mayo
Hora: 8:00 am
Lugar: Miraflores Park Hotel, Malecón de la Reserva, 1035, Lima Perú.

Conferencia de Gumersindo Lafuente: Los retos éticos en la era del periodismo vigilado (y cómo hacerlo posible desde una redacción integrada)

Anfitriones: Aldo Ferrini, Gerente general adjunto de AFP Integra y Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI.

Entrada con invitación.

Charla: Los retos éticos en la era del periodismo vigilado

Fecha: Martes 6 de mayo
Hora: 4 p.m
Lugar: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Aula Magna, Pabellón A, primero piso. Sede Monterrico, Lima, Perú.
Entrada libre.

Más información y contacto de prensa:

Teresita Goyeneche
Coordinadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo