Decálogo ético para una buena cobertura deportiva
29 de Julio de 2024

Decálogo ético para una buena cobertura deportiva

En el marco de los Juegos Olímpicos recordamos el decálogo ético del profesor Xavier Ramón para que los periodistas iberoamericanos puedan prepararse para cubrir adecuadamente las justas deportivas más importantes del planeta.
JJOO Brasil 2016 / Foto: Micaela Parente, uso bajo licencia Unsplash
Red Ética

En cada edición de los Juegos Olímpicos el mundo fija su atención en los logros deportivos que representan la cúspide del esfuerzo y las capacidades del cuerpo humano. Sin embargo, detrás de cada cobertura mediática se encuentra una responsabilidad ética que va más allá de los titulares y las medallas.

En el marco de unos nuevos Juegos Olímpicos recordamos las claves del español Xavier Ramón para una cobertura deportiva responsable. El profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, nos dio en 2016 una serie de recomendaciones basadas en los principios de la ética periodística y la calidad informativa, para que periodistas y académicos interesados en mejorar la calidad de la prensa deportiva puedan guiarse y hacerlo.

8 años y 2 juegos olímpicos después, este decálogo sigue más vigente que nunca, por eso te dejamos a continuación este conjunto de principios diseñados para ejercer una práctica informativa más responsable y justa.

1. Desafía a la falta de representación

Piensa en la diversidad que te encontrarás en este escenario y aprovecha la oportunidad para ampliar tu cobertura y contar las historias de las personas que han sido históricamente relegadas de la conversación, como las mujeres, las personas con identidades y orientaciones diversas, las personas racializadas y las personas con discapacidad.

2. Sé riguroso y evita la especulación

Adhiérete a los hechos y datos verificados, recuerda que el periodismo deportivo no es el lugar para los rumores, y si no puedes evitarlos, transmítelos a tu audiencia de forma crítica y reflexiva.

3. No enfatices en las narrativas y el imaginario bélico

Elige tus palabras con precisión y ten en cuenta que la confrontación deportiva no es sinónimo de guerra. Sé consciente además de los efectos que tiene el uso de dichas elecciones lingüísticas.

4. Busca fuentes autorizadas y representativas para la cobertura

Recuerda que además de los atletas hay otros expertos y organizaciones de la sociedad civil que puedes consultar para que tu audiencia comprenda mejor el mundo de la alta competencia deportiva.

5. Visibiliza los deportes infrarrepresentados

El buen periodismo no concentra su atención exclusivamente en los deportes más populares. Ampliar y diversificar la cobertura es tu responsabilidad y es clave para garantizar la calidad informativa.

6. Ve más allá del terreno de juego en tus piezas periodísticas

Una responsabilidad ética de nuestro oficio es proporcionar siempre una cobertura  del contexto social, cultural, económico y político, y el deporte no es la excepción.

7. Respeta la separación entre géneros periodísticos

Formar audiencias críticas empieza por nosotros mismos, así que haz consciente a tu audiencia de cuando finaliza la información y empieza la opinión.

8. No erosiones la credibilidad de tu trabajo por alimentar la viralidad

Las villas olímpicas son el escenario perfecto para el nacimiento de información sensacionalista, así que antes de darle visibilidad a estas historias pregúntate acerca de lo que esto le aportaría a tu cobertura.

9. Difunde el mensaje de la no discriminación

Explica los hitos conseguidos y sé crítico con los desafíos pendientes en materia de discriminación en el deporte y la sociedad, recuerda que esta es una oportunidad para promover la inclusión y la multiculturalidad desde el periodismo.

10. Usa el lenguaje apropiado

No hagas comentarios sexistas, xenófobos, racistas, capacitistas u homofóbicos. Ten a mano las herramientas que necesites para hacer un cambio en el lenguaje y aportar a romper estereotipos y cambiar la narrativa del periodismo deportivo.

Otros recursos

Para desarrollar una práctica profesional responsable, tenga en cuenta los códigos éticos promulgados por la UNESCO, la Federación Internacional de Periodistas y el Consejo de Europa, así como los códigos especializados en información deportiva promovidos por APSE y AIPS

Como lo hemos dicho en oportunidades anteriores, en la Red Ética creemos que el periodismo deportivo tiene el poder de moldear percepciones y construir narrativas que trasciendan el juego, y si bien estas recomendaciones fueron formuladas hace casi una década, aún son una guía indispensable para enfrentar los desafíos actuales de la cobertura mediática en eventos deportivos de gran magnitud.

Recuerda que aplicar estos principios no solo fortalece la calidad informativa, sino que también contribuye a un periodismo más ético, inclusivo y representativo.