De qué se habló en el seminario “La ética y el futuro del periodismo en Colombia”
1 de Marzo de 2012

Las nuevas funciones de los medios de comunicación ante la popularización de internet, la relación entre ética y libertad de prensa, y la necesidad de un órgano independiente donde se debatan los dilemas éticos de los periodistas colombianos, fueron los principales temas del evento realizado por la FNPI y el Grupo SURA.
Red Ética FNPI

El encuentro del 27 de febrero comenzó con una video conferencia con Tom Rosenstiel fundador del Proyecto para la Excelencia del Periodismo (PEJ), quien expuso 7 nuevas funciones de los medios de comunicación, dada la convergencia de las nuevas tecnologías de la información, y las múltiples formas de conocer noticias que la audiencia tiene hoy en día.

“Los medios han de considerar que ya no tienen el monopolio de la información, dado que las audiencias tienen múltiples formas de informarse hoy. Así las cosas, los medios tienen como nueva tarea la de autenticar, verificar y clarificar los rumores que corren a través de las redes sociales”, dijo Rosenstiel vía Skype.

Seguidamente, Chris Elliott defensor del lector del tradicional diario londinense The Guardian, elaboró un detallado relato sobre la historia, los aciertos y los tropiezos de la Press Complaints Commissión (PCC), un órgano regulatorio que tenía como principal objetivo investigar quejas de personas que demostraran haber sido víctimas de prácticas poco éticas por parte de los periódicos y revistas.

“En países donde no hay un ente regulador para los medios como la PCC, cada vez se hace más difícil para la prensa tradicional y de calidad, competir con los tabloides sensacionalistas”, afirmó Elliott, animando a los directores y editores de medios colombianos a crear un espacio donde se puedan debatir los dilemas éticos.

A su turno, Eugenio Bucci, director de la radio pública brasileña durante el gobierno de Lula, expuso sobre la importancia de la labor de los medios para defender la democracia en los países latinoamericanos, y la relación entre la ética y la libertad de prensa.

“Para preservar la democracia, es vital el rol del periodismo en la investigación y fiscalización de los poderes políticos y económicos en nuestros países. En otras palabras, la prensa verdaderamente libre demuestra su independencia al investigar, cuestionar y fiscalizar al poder”, sostuvo el columnista de la Revista Época.

El encuentro concluyó con un debate moderado por Marta Ruiz, asesora editorial de la Revista Semana, sobre la necesidad de crear un espacio de discusión donde puedan ser analizados los dilemas éticos que enfrente la prensa colombiana en el futuro.

Entre las principales conclusiones del debate, se destacaron que es más importante tener un foro de discusión permanente, que un código de autorregulación para los medios colombianos; y que ese espacio de argumentación se deberá estar integrado por directores y editores de todo el país, para que pueda rotar en las distintas sedes de los medios nacionales.

Conozca aquí la relatoría completa del seminario.

Relatoría del seminario de ética y periodismo-FNPI27nov2012 by Hernán Restrepo on Scribd