Cuatro principios no negociables del periodista ético
19 de Octubre de 2015

Cuatro principios no negociables del periodista ético

Fue recientemente lanzado el proyecto “Construye tu propio código ético“, un sitio web creado por la Online News Association (ONA), el cual permite a los usuarios diseñar un manual de conducta a la medida del medio de comunicación donde trabajen.
Fotografía: Aalborg Stift en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética FNPI

El sitio, por ahora disponible solamente en inglés, busca proveer a periodistas y organizaciones de noticias un sistema flexible que les permita crear códigos de acuerdo a sus necesidades, dada la variedad de nuestra profesión.

La iniciativa liderada por Tom Kent ha sido ampliamente elogiada por decenas de publicaciones especializadas en periodismo. Quienes han reseñado el proyecto resaltan que, aunque permite crear códigos éticos  a la medida, deja claro que hay cuatro principios no negociables de todo periodista ético.

Estos son:

1. Decir la verdad. Los periodistas debemos ser honestos, exactos, veraces y equilibrados. Hemos de dar a las personas que son acusadas de algo la oportunidad de responder. Debemos corregir nuestros errores, diferenciar claramente los hechos de las opiniones en todos los contenidos, y no distorsionar o fabricar hechos, imágenes, sonido o datos.

2. Evitar el conflicto de intereses. Los periodistas debemos evitar cualquier conflicto de intereses que socave nuestra capacidad de informar con justicia. Para esto es necesario darle a conocer a nuestra audiencia los conflictos inevitables o situaciones que puedan afectar nuestra credibilidad.

3. Comunidad. Respetar a nuestra audiencia y a aquellas personas sobre las que informamos. Piense en cómo su trabajo puede afectar a las personas involucradas en la historia, a su comunidad y, dado que Internet no tiene fronteras, al mundo entero.

4. Conducta Profesional: No plagie contenido; respete las promesas que le hace sus fuentes, lectores y a su comunidad.

Más allá de estos cuatro temas fundamentales, el proyecto de ONA fomenta la reflexión y el debate para determinar dónde estamos parados los medios de comunicación y periodistas en más de 40 temas específicos, incluyendo la confidencialidad de las fuentes, historias que involucren a menores de edad y cómo se debe manejar la información recolectada a través de las redes sociales.

“Reconocemos que la profesión periodística abarca cada vez más personas, filosofías y tecnologías”, dice Kent en la explicación del proyecto. “Hay muchas definiciones de ‘periodista’ en estos días, por lo que es cada vez más importante ser claros acerca de lo que somos y lo que representamos”.