Consejos para cubrir mejor esta temporada de huracanes
27 de Junio de 2016

Consejos para cubrir mejor esta temporada de huracanes

Las empresas de noticias en toda la región, especialmente aquellas cercanas a las comunidades costeras, deben monitorear el clima de cerca durante este período, manteniendo el oído atento a las alertas de huracanes y de tormentas tropicales.
Fotografía: Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

La temporada de huracanes en el Caribe, Centro y Norteamérica generalmente se extiende desde finales de mayo hasta finales de noviembre. Las empresas de noticias en toda la región, especialmente aquellas cercanas a las comunidades costeras, deben monitorear el clima de cerca durante este período, manteniendo el oído atento a las alertas de huracanes y de tormentas tropicales.

Las tormentas tropicales son más leves que los huracanes, pero no por eso dejan de ser peligrosas, ya que pueden causar inundaciones, derribar árboles y líneas eléctricas y arrasar con carreteras y puentes. Los huracanes, por su parte, pueden ser catastróficos, destruyendo hogares, negocios y dejando algunas zonas inundadas y sin electricidad durante días o meses. Por ejemplo, el huracán Katrina en 2005 fue responsable de más de 1.800 muertes y un estimado de $151 mil millones de dólares en daños, según el informe de 2015 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

El papel de un periodista es fundamental cuando se trata de informar sobre las tormentas tropicales y huracanes. El público confía en las noticias que se dan sobre el estado del clima, así como en la orientación sobre cómo prepararse para afrontar condiciones peligrosas. En medio de las emergencias relacionadas con el clima, las agencias gubernamentales ven a las organizaciones de noticias como aliados clave para distribuir información rápidamente sobre ayuda humanitaria, detalles acerca de las evacuaciones, cierre de escuelas, centros de acogida, atención médica, transporte, alimentación y dónde conseguir agua potable.

Los periodistas que escriben sobre el clima como parte de sus labores diarias e incluso aquellos que sólo tocan este tema de vez en cuando deben familiarizarse con los procedimientos de gestión de emergencias en sus ciudades, regiones y estados. También deben saber qué organizaciones locales y nacionales monitorean los patrones climáticos y emiten advertencias y avisos. Es una buena idea identificar las fuentes clave, incluyendo enlaces de medios de comunicación y oficiales de prensa, para establecer relaciones con estas personas antes de que se necesiten.

Para ayudar a los periodistas a cubrir este importante tema, el portal Journalist’s Resource ha compilado una lista de informes, consejos, estudios de investigación y otros recursos que deberían ser útiles para profesionales de los medios, sin importar su nivel de experiencia.

——–

Comprender términos y conceptos climatológicos

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés)  ha elaborado un  glosario de términos  relacionados con los huracanes, así como una lista de acrónimos relacionados con el clima.

El HNC también ha creado un gráfico fácil de entender sobre la descripción de la escala de huracanes de Saffir-Simpson, que tiene un sistema de calificación de 1 a 5 basado en la velocidad del viento sostenido de un huracán y se utiliza para estimar el potencial de daños a la infraestructura. Esta escala puede ayudar a los periodistas a entender las diferencias entre los huracanes de categoría 3 y los de categoría 5.

La página web del centro ofrece una detallada explicación en las mareas de tormenta, incluyendo los peligros asociados con ellas.

Contexto histórico

El NHC ha recopilado datos sobre grandes huracanes desde 1900, con detalles como el número de muertos, los impactos económicos locales y mapas interactivos para cada huracán.

Una herramienta gratuita en línea  de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) permite introducir un código postal y acceder a más de 150 años de datos de seguimiento de huracanes del Atlántico para un área específica.

La oficina de censo de Estados Unidos ha recogido datos e informes relacionados con el huracán Katrina, el huracán más mortífero de Estados Unidos desde 1928.

Un informe de 2006 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Journal of Safety Research  contabiliza las lesiones no mortales entre los residentes y el personal de socorro tras el paso del huracán Katrina.

La construcción de mapas del tiempo

Storybench, parte del programa de Innovación en Medios en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Northeastern, ofrece instrucciones paso a paso sobre cómo utilizar la herramienta de mapeo en línea CartDB en una guía titulada “Cómo construir un mapa del tiempo en CartoDB”.

Consejos sobre cómo escribir historias del clima

“Cómo construir una mejor historia sobre el clima: Consejos para la protocolización antes, durante y después de la tormenta”

Esta guía de Investigative Reporters & Editors destaca pasos importantes para cubrir los huracanes y las tormentas.

“Escribiendo la historia del tiempo: Una guía paso a paso”

Este artículo de Mark Leccese, profesor de periodismo en la Universidad Emerson, fue publicado en Boston.com.

“Reportar sobre el clima como Periodismo Beat”

Scott Libin, ex director de noticias de WCCO-TV en Minneapolis, escribió esta lista de consejos para el Instituto Poynter.

“Tragedias y periodistas”

Esta guía de 40 páginas del Centro Dart para el Periodismo y Trauma en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia tiene como objetivo ayudar a los periodistas a mejorar su cobertura de desastres naturales y otras tragedias.