Conozca el Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá
27 de Diciembre de 2011

Conozca el Código de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá

El código tiene como propósito “señalar a los periodistas unos principios de conducta fundados en los valores éticos de la profesión como base del compromiso de todos los que tienen responsabilidad en el proceso de informar: empresarios, directores, editores y reporteros".
Foto: Facebook Círculo de Periodistas de Bogotá.
Ética

El Círculo de Periodistas de Bogotá, organización que agremia a los periodistas capitalinos desde 1946, ha publicado en su renovada página web su propio Código de Ética.

De acuerdo a la introducción del documento, el código tiene como propósito “señalar a los periodistas unos principios de conducta fundados en los valores éticos de la profesión como base del compromiso de todos los que tienen responsabilidad en el proceso de informar: empresarios, directores, editores y reporteros”.

El código fue actualizado en 2006 por la Comisión Ética del CPB, que se encarga además de pronunciarse respecto a dilemas éticos que involucren a periodistas bogotanos.

Entre los artículos que componen el código se destacan el séptimo, donde se advierte sobre cómo el sensacionalismo y la información presentada con morbosidad pueden afectar la calidad del trabajo periodístico; el octavo, donde se alerta sobre la forma en que los favores y privilegios pueden terminar afectando la independencia del periodista; y el undécimo, donde se establece que el periodismo debe ser considerado como un servicio de interés público.

“El compromiso del periodista consiste en servir y defender los intereses de la democracia, más allá de cualquier adhesión a gobiernos, partidos o instituciones”, consigna el documento.

CodigoEticoCPB by Hernán Restrepo on Scribd