Cinco formas en que el periodismo ético puede aumentar su audiencia
6 de Junio de 2012

Cinco formas en que el periodismo ético puede aumentar su audiencia

El Centro Internacional para la Ética en los Medios ha dado a conocer cinco principios que pueden ayudar a hacer que el periodismo ético y de calidad aumente el número de lectores de un diario, oyentes de una estación de radio de noticias o televidentes de un noticiero.
Red Ética FNPI

El Centro Internacional para la Ética en los Medios (CIME por sus siglas en inglés) ha dado a conocer cinco principios que pueden ayudar a hacer que el periodismo ético y de calidad aumente el número de lectores de un diario, oyentes de una estación de radio de noticias o televidentes de un noticiero.

De acuerdo a esta organización sin ánimo de lucro radicada en Chicago, Illinois, el buen rendimiento económico de un medio de comunicación está estrechamente relacionado con el mantener estándares éticos a la hora de informar.

El respeto de estos cinco principios promete, según el CIME, que la audiencia esté más dispuesta a pagar por noticias, los anunciantes estén más interesados en pautar y los periodistas se sientan más libres para informar con independencia.

“Nuestro fundamento se basa en la idea de que el periodismo éticamente hecho aumenta la demanda de noticias”, afirma Melisande Middleton, la creadora de estos cinco lineamientos.

1. Tenga cuidado con la opinadera y las premoniciones. Los periodistas son los encargados de establecer la agenda sobre la cual los lectores estarán pensando y discutiendo con sus colegas. Reportar sobre información de manera precipitada o sin la rapidez suficiente puede distorsionar la realidad de la situación, ocasionando que la audiencia reaccione de una manera exagerada. Los periodistas financieros o de negocios deben tener especial cautela. Los medios han fomentado crisis financieras en el pasado al inflar las proporciones de lo sucedido, causando pánico en la sociedad y finalmente haciendo que los mismos periodistas pierdan credibilidad.

2. Construya la confianza de su audiencia. Los periodistas pueden comprometer la lealtad de los lectores al servir al interés público. Al elegir los temas, busque historias que tengan empatía con los valores sociales y económicos que le importan a la gente. Al sentirse informados sobre temas públicos que los afecten personalmente, los lectores volverán por más.

3. Establezca estándares en su comunidad. Hacer periodismo moldea a la opinión pública, de tal forma que es responsabilidad social del periodista darle forma objetivamente. Al cubrir temas candentes, busque representar la diversidad de la sociedad, manténgase crítico respecto a las agendas políticas e informe a los ciudadanos sobre los eventos del momento en otras comunidades y regiones.

4. Manténgase firme en sus derechos. Saber lo que un periodista puede y no puede hacer al reportar sobre una historia asegurará ética al informar. Cuando su editor o el dueño del medio de comunicación donde usted trabaja trate de limitar una investigación porque podría ofender a una figura pública, usted debe evaluar si es ético o no continuar. No tenga miedo de negociar con sus superiores cuando valga la pena hacerlo.

5. Contribuya con la nueva teoría de crecimiento. El genial economista Paul Romer, creador de la nueva teoría del crecimiento afirma que el flujo constante de ideas innovadoras juegan un rol clave en el crecimiento socioeconómico y tecnológico de una sociedad. Los periodistas juega un papel importante en esta teoría al hacer circular ideas frescas, reforzar el rol desarrollador de los medios y por lo tanto, incrementando la demanda de los lectores.

Estos cinco principios hacen parte del curso online J-ethinomics, de un día de duración, que el CIME imparte con una periodicidad de tres a cuatro veces al año.

Adicionalmente, el CIME es el responsable de la celebración cada 23 de septiembre del Día Internacional de la Ética en los Medios.