Bastenier rechaza uso de la cámara oculta en el periodismo
9 de Febrero de 2012

Bastenier rechaza uso de la cámara oculta en el periodismo

El periodista español Miguel Ángel Bastenier dio a conocer su posición sobre los dilemas éticos de los medios de comunicación hoy en día respondiendo a preguntas de twitteros de todo el mundo.
Red Ética FNPI

En videoconferencia organizada por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, el periodista español Miguel Ángel Bastenier dio a conocer su posición sobre los dilemas éticos de los medios de comunicación hoy en día respondiendo a las preguntas de centenares de twitteros de todo el mundo.

Una de las inquietudes que con más recurrencia se planteó durante la charla, fue la referente al uso de grabaciones de interceptaciones telefónicas, videos captados con cámara oculta o información hackeada para hacer reportajes periodísticos.

“El fin nunca justifica los medios. El que cree en la libertad del ser humano nunca puede decir impunemente que el fin justifica los medios. Por supuesto que estoy en contra de la utilización de cámaras ocultas en el trabajo periodístico”, dijo Bastenier.

El interés por el tema se debe a que recientemente dos periodistas holandeses utilizaron la cámara oculta para llevar ante las autoridades a Heinrich Boere, un criminal nazi que pasaba su vejez pacíficamente en un ancianato alemán.

“La cámara oculta solo se puede utilizar contra delincuentes. La cámara oculta empleada para lo que sea, contra quien sea y con quien sea no tiene justificación”, afirmó Bastenier añadiendo “un periodista no puede obtener información con engaños. Cuando uno está en un lugar privado, no hay derecho que haya una cámara filmándole.”

Miguel Ángel Bastenier es profesor de Periodismo Internacional y Reporterismo en la Escuela de Periodismo de El País. Ha sido colaborador de Le Monde, Libération, The European, El Espectador de Bogotá y numerosos diarios en América Latina.

Es autor de los libros “La guerra de siempre” 1999 y “Palestina-Israel: La casa de la guerra”, 2002, ambos sobre el conflicto árabe-israelí. Su más reciente publicación es el libro “Cómo se escribe un periódico” editado por la FNPI.

Puede conocer en este Storify los principales trinos producidos durante la charla.