10 consejos para medios que planean usar robots periodistas
13 de Marzo de 2015

10 consejos para medios que planean usar robots periodistas

De acuerdo a Kent, las organizaciones de noticias están utilizando cada vez con más frecuencia este tipo de software para realizar artículos sobre resultados deportivos, alertas de sismos o el comportamiento del mercado de valores.
Fotografía: Tony Delgrosso en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética FNPI

Estas 10 recomendaciones para empresas informativas que contemplan la posibilidad de utilizar programas informáticos para automatizar labores periodísticas, fueron presentadas por Tom Kent, editor de lineamientos en AP, durante la última convención de Global Editors Network (GEN).

Pero inevitablemente estos robots tendrán labores cada vez más complicadas en el futuro, que irán más allá del simple análisis e interpretación de datos. Los robots escribirán historias automáticamente a partir de la información que se les suministre. Es entonces cuando se hace necesario hacerse estas 10 preguntas:

1. ¿Qué tan precisos son los datos que se le suministran al robot? Evaluar si son datos que las compañías han suministrado públicamente, si provienen de la bolsa de valores o del propio gobierno. Si es así, probablemente es seguro utilizarlos para realizar un análisis automático, haciendo verificaciones periódicas para asegurarse de que los datos están siendo transmitidos apropiadamente. Aun así, no todos los datos vienen de fuentes tan autorizadas. Por ejemplo, si se trata de resultados de partidos de fútbol infantil enviados los padres de los jugadores, ¿cómo estar seguros de que los datos son confiables?

2. ¿Tiene autorización para usar los datos? ¿El proveedor de la información tiene el derecho legal de compartirla con usted? ¿Tiene además usted los derechos para modificar y publicar la información, y si es así, en qué plataformas?

3. ¿Utiliza su software los mismos parámetros para todas las historias? Los hechos cuentan siempre diferentes historias. Su robot debe ser capaz de utilizar diferentes enfoques, dependiendo de lo que los datos digan.

4. ¿Se revelará cómo se ha producido la historia? Al menos debería revelársele a sus lectores que la historia ha sido producida de forma automática. Incluso mejor: proporcionar un enlace que identifique la fuente de los datos, la empresa que proporciona el software de automatización y una explicación de cómo funciona el proceso.

5. ¿Tienen los artículos automatizados el estilo de su medio? La redacción, estilo de escritura y uso de mayúsculas debe coincidir con el resto de su contenido. Si no es así, los lectores pueden sospechar que se trata de contenido que no está acorde al resto de su línea editorial.

6. ¿Se puede defender la forma en que la historia fue “escrita”? Si los lectores cuestionan los hechos en una historia o la forma en que se organizaron, ¿es posible dar una explicación (o conseguir una respuesta rápida al revisar los datos o consultar con los proveedores del software)? No se vale “echarle la culpa” al computador. Si su deseo como editor es no desanimar a los niños que juegan fútbol pidiéndole al software que resalte los goles y buenas jugadas, y descarte los errores, ¿está preparado para revelar esa información cuando se la pidan?

7. ¿Quién está vigilando a la máquina? Los problemas con los datos subyacentes o el software de automatización pueden crear errores que hacen metástasis rápidamente, lo que podría crear miles de historias erróneas. Pruebe el producto automatizado completamente antes se publica cualquier cosa. Incluso puede asignar a un editor humano para comprobar cada historia antes de su llegada a los lectores. Una vez que el producto ha sido probado, las historias pueden salir de forma automática con revisiones hechas por los editores humanos.

8. ¿Está considerando utilizar software de automatización para crear contenido multimedia? Algunos sistemas automatizados crean galerías fotográficas o videos para acompañar las historias. Si es así, ¿está seguro de que el sistema está accediendo sólo a imágenes sobre las que su compañía tiene el derecho legal de usar? ¿Cómo va a asegurarse de que no use imágenes satíricas, que inciten al odio o que no estén acordes a sus normas de gusto?

9. ¿Está utilizando un software que reduzca largos artículos a breves listados de frases cortas? Pruebe entonces la configuración continuamente para asegurarse de que se trata de encontrar realmente los puntos más importantes. Y averigüe si el software requiere que el artículo original esté en un formato determinado – por ejemplo, la pirámide invertida. El texto escrito en otros formatos puede dar resultados pobres. (En AP, experimentamos alimentando con el libro bíblico de Génesis un programa de resumen automático que estábamos probando; El resumen creado por el programa dejó por fuera lo referente al Jardín del Edén)

10. ¿Está listo para cruzar la próxima frontera? El periodismo automatizado probablemente se abrirá camino para llegar al campo de las historias políticas y el análisis. Pero mientras lo hace, será cada vez más controvertido. Un político puede exigir saber por qué no es mencionado en el lead con mayor frecuencia; y no es difícil imaginar activistas políticos – o partes enfrentadas en un caso legal – exigiendo el código fuente detrás de la cobertura automática. Trate de considerar todos estos escenarios de antemano.

La mejor protección que puede tener mientras robotiza su redacción, concluye Kent, es enfocarse en hacer varias pruebas para asegurarse de que los editores entiendan cómo funciona el software en realidad. Además, reconocer la multitud de labores que todavía pueden realizar mejor los humanos.