Reporteros robots ya reemplazan a los de carne y hueso
27 de Febrero de 2013

Reporteros robots ya reemplazan a los de carne y hueso

Se trata Narrative Science, un software capaz de analizar cifras del comportamiento de los mercados o de marcadores de encuentros de béisbol.
Dos alumnos practican con un dron en el estadio de Trowbridge / Sally French
Red -Etica

Se trata de drones tan sofisticados como los que utiliza la OTAN para labores de inteligencia en Pakistán y Afganistán.

Las Universidades de Missouri y Nebraska (Estados Unidos) han dado a conocer que están adelantando el Missouri Drone Journalism Program y el Drone Journalism Lab, dos proyectos multidisciplinarios dedicados a desarrollar robots que puedan cumplir labores periodísticas.

Ambos proyectos están enfocados en capacitar alumnos para que puedan diseñar, construir y operar vehículos aéreos no tripulados (UAVs por sus siglas en inglés), con los que sea posible reportar desde lugares a donde los periodistas humanos no pueden acceder.

De acuerdo a Matt Waite, precursor del proyecto en la Escuela de Periodismo y Medios Masivos en la Universidad de Nebraska-Lincoln, su laboratorio invita a los estudiantes además investigar respecto a los dilemas éticos y legales involucrados en el uso de vehículos no tripulados para hacer periodismo.

“Los periodistas actualmente enfrentan dos problemas. En primer lugar, el creciente apetito de la audiencia por videos únicos colgados en internet que pueden ser muy costosos de producir. En segundo lugar, el acceso limitado a los lugares donde ocurren las historias, desde el cubrimiento de un desastre natural, hasta las protestas de indignados en Wall Street”, explica Waite añadiendo que estas circunstancias hacen de los drones una solución ideal para los medios.

Legisladores, en contra

Pero no todo el mundo ama a los drones. Hay personas como el congresista Casey Guernesey, representante del estado de Missouri, que quieren prohibir su uso con fines periodísticos.

Según dijo Guernesey al portal Gateway Journalism, a él no le preocupa que los estudiantes experimenten con estos robots en las universidades, “pero si estos robots van a ser utilizados para recolectar información privada de los ciudadanos, eso definitivamente me preocupa”, sostuvo.

Uno de los prototipos de la Universidad de Missouri puede costar 25.000 USD

El proyecto de ley ya presentado por Guernsey ante el Comité Agroindustrial del Congreso, establece que “ninguna persona, entidad o agencia estatal podrá usar un dron o cualquier otra aeronave no tripulada para vigilar individuos, propiedades o industrias, sin consentimiento de los propietarios”.

Se teme entonces que los drones, actualmente prohibidos para ser empleados en periodismo comercial por la Administración de Aviación Federal, terminen en manos de papparazzis, medios sensacionalistas y hasta detectives para acceder de manera ilegal a la vida privada de personas que no lo hayan autorizado.

Adicionalmente, la CIA ha sido recientemente criticada porque los drones usados por el Ejército de Estados Unidos ya han causado 40 muertes en lo corrido del 2013, por lo que en Oriente Medio se han ganado el apodo de “pájaros metálicos de la muerte”.

Narrative Science, el primer robot periodista

Los robots en el periodismo no son nuevos. Desde hace más de un año, medios de comunicación como la revista Forbes vienen empleándolos para escribir noticias económicas y deportivas en sus salas de redacción.

Se trata Narrative Science, un software capaz de analizar cifras del comportamiento de los mercados o de marcadores de encuentros de béisbol, para encontrar tendencias y redactar noticias que parecerían haber sido escritas por un humano.

“Mientras el volumen de datos sigue aumentando exponencialmente, las empresas necesitan una mejor forma de usar, monetiza y entender los datos disponibles. Narrative Science ayuda a las empresas a entender sus datos al crear reportajes narrativos consistentes y fáciles de usar a través de nuestra plataforma de inteligencia artificial”, ha declarado Kristian Hammond fundador de la compañía.

Cuestión de ética periodística

¿Pero deben ver los periodistas a los robots como una amenaza o como una oportunidad? En un reciente tuitdebate realizado por la Red Ética Segura sobre el tema, decenas de periodistas de toda Iberoamérica manifestaron sus temores y reservas al respecto.

Sin embargo, para Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), los robots pueden traerle grandes beneficios al periodismo.

Restrepo afirma que los robots pueden liberar a los periodistas de las labores mecánicas que más tiempo les consumen, para poder así dedicarse al análisis, la contextualización y la generación de sentido a partir de las noticias.

“Los robots están poniendo en evidencia actividades que, aunque usualmente desempeñadas por los periodistas, no son esencialmente periodísticas. En otras palabras, los robots hacen y muestran lo que el periodista no debe considerar esencial para su profesión”, afirma Restrepo añadiendo que “el periodismo no es solo dar noticias”, citando a Pulitzer.

(Alumnos del Missouri Drone Journalism Program usando un robot para reportar sobre una sequía).