Reporte ofrece 35 recomendaciones para combatir la desinformación
7 de Noviembre de 2017

Reporte ofrece 35 recomendaciones para combatir la desinformación

Elaborado por First Draft News y el Consejo de Europa.
Gráfica explicativa del actual trastorno de la información | First Draft News
Red Ética

Un nuevo reporte proporciona un análisis exhaustivo de cómo la desinformación en internet se ha generalizado, y ofrece recomendaciones específicas sobre qué pueden hacer las empresas de tecnología, los medios de comunicación y los gobiernos para combatirla.

El informe, encargado por el Consejo de Europa a First Draft News y publicado por el Centro Shorenstein de la Universidad de Harvard, recurre a investigaciones previas, artículos de noticias y conferencias para abordar lo que sabemos sobre el actual "trastorno de la información".

"Existe una comunidad increíble de académicos, profesionales e intelectuales que piensan, hablan y escriben sobre estas cosas", dijo Claire Wardle, directora ejecutiva de First Draft, que se encuentra en el Centro Shorenstein de la Universidad de Harvard para la investigación sobre medios y políticas públicas. "Solo quería escribir algo que fuera una síntesis de estas ideas".

Desglosada en seis partes y un apéndice, la publicación revisa diferentes componentes de la desinformación, incluido un marco conceptual para comprenderlo, los desafíos que plantea, los intentos por resolver el problema y las tendencias que veremos en el futuro.

La parte más interesante del informe de 109 páginas es la sexta sección, que prescribe 35 recomendaciones para combatir la desinformación en todo el mundo. La sección incluye llamados a la acción para una amplia gama instituciones, incluidas la industria de medios, las compañías tecnológicas, los gobiernos, las organizaciones civiles, los educadores y las fundaciones.

Wardle, quien coescribió el informe con Hossein Derakhshan, dijo que confía que, si se llevan a cabo las recomendaciones del informe, la lucha contra la desinformación podría progresar. Crear un panel internacional para asesorar a las compañías tecnológicas, ayudar a las organizaciones de medios a evitar errores tontos y alentar a las fundaciones a buscar donaciones más grandes y específicas, se encuentran entre las metas más alcanzables en el corto plazo, dijo Wardle.

El Instituto Poynter resumió las 36 recomendaciones, las cuales presentamos traducidas a continuación, desglosadas por industria. El reporte en detalle se puede conocer aquí.

Empresas tecnológicas

1. Crear un consejo asesor internacional.
2. Proporcionar a los investigadores datos relacionados con las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de la información.
3. Proporcionar criterios transparentes para cualquier cambio algorítmico que disminuya el contenido.
4. Trabajar colaborativamente.
5. Resaltar los detalles contextuales y crear indicadores visuales.
6. Eliminar incentivos financieros.
7. Reprimir la amplificación computacional.
8. Moderar adecuadamente el contenido que no esté en inglés.
9. Prestar atención a las formas audiovisuales de desinformación y desinformación.
10. Proporcionar metadatos a los socios de confianza.
11. Construir herramientas de comprobación y verificación de hechos.
12. Construir "motores de autenticidad".
13. Trabajar en soluciones específicamente dirigidas a minimizar el impacto de las burbujas de información o cámaras de resonancia.

Gobiernos

14. Crear comisiones investigativas para mapear el trastorno de la información.
15. Regular las redes publicitarias.
16. Exigir transparencia en los anuncios de Facebook.
17. Apoyar a las organizaciones de medios de servicio público y los medios locales de noticias.
18. Desarrollar una formación avanzada de ciberseguridad.
19. Exigir niveles mínimos de noticias de servicio público en las plataformas.

Medios de comunicación

20. Colaborar entre ustedes.
21. Acordar políticas sobre silencio estratégico.
22. Asegurar fuertes estándares éticos en todos los medios.
23. Contrastar fuentes, así como el contenido.
24. Producir más segmentos sobre el consumo de información crítica.
25. Contar historias sobre la amenaza que representa el trastorno de la información.
26. Centrarse en mejorar la calidad de los titulares.
27. No diseminar contenido falso.

La sociedad civil

28. Educar al público sobre la amenaza de los trastornos desinformativos.
29. Actuar como intermediarios honestos.

Ministerios de educación

30. Trabajar internacionalmente para crear un plan de estudios sobre alfabetización de noticias (media literacy) estandarizado.
31. Trabajar con las bibliotecas.
32. Actualizar el currículo escolar de periodismo.

Fundaciones que otorgan subvenciones

33. Proporcionar recursos para probar soluciones.
34. Apoyar soluciones tecnológicas.
35. Apoyar programas que enseñen a las personas habilidades críticas de investigación e información.