Proyecto universitario rescata el valor de la ética cotidiana
15 de Febrero de 2017

Proyecto universitario rescata el valor de la ética cotidiana

La Universidad de Texas en Austin acaba de lanzar un portal llamado “Ethics Unwrapped” (Ética Desempacada), un programa educativo gratuito que busca ayudar a las personas a navegar a través de los desafíos éticos de todos los días.

Profesores han definido las ideas y estudiantes han compartido ejemplos en videos y animaciones (en inglés pero todos subtitulados) sobre temas como ética en los negocios, ética del comportamiento y otros conceptos éticos básicos.

Estos 49 videos y 55 casos de estudio hechos a partir de investigaciones académicas han sido usados por más de 500 universidades en 170 países. Uno de los temas más recientemente abordados se titula “Ética y los medios: la propaganda mediática“, el cual busca educar a los ciudadanos para que, en lugar de confiar ciegamente en todo lo que dicen los medios, estén más alerta.

Actualmente, Ética Desempacada cuenta con tres series de vídeos que. además de ética. hablan de principios de liderazgo orientados por valores:

1. Conceptos Desempacados explora conceptos clave en la ética del comportamiento, ética empresarial y ética en general. La serie cuenta con 33 vídeos cortos.

2. Dar voz a los valores introduce e ilustra los siete principios de liderazgo orientado por los valores identificados en el libro del mismo nombre escrito por Mary Gentile. La serie cuenta con 8 videos cortos.

3. Casos desempacados cuenta con un documental de 25 minutos explorando los sesgos internos y las presiones externas que el cabildero Jack Abramoff enfrentó, lo que contribuyó a su caída y condena en uno de los mayores escándalos políticos desde Watergate. La serie consta de 6 vídeos cortos.

Se recomienda a quienes exploran la página que comiencen por revisar los videos introductorios, donde se abordan los temas clave de ética como la conciencia moral, relevante para muchos campos de estudio.

Luego se sugiere leer las preguntas de discusión que acompañan cada vídeo, que es acompañado también con notas detalladas sobre los conceptos de éticos abordados, y finalmente, sugerencias de trabajos individuales o grupales.

Quien navegue el portal, se dará cuenta de que los conceptos éticos operan relacionándose entre sí, por lo que cuanto más se estudian, mayor será su comprensión de las cuestiones éticas.