Primera Cumbre de Periodismo Responsable tendrá lugar en Ecuador
12 de Junio de 2013

Primera Cumbre de Periodismo Responsable tendrá lugar en Ecuador

La iniciativa tendrá como invitados a más de 26 expositores que tienen diversas visiones de la comunicación y el periodismo y que provienen de más de 7 países.
Red Ética

Con el objetivo de  “promover el ejercicio de un periodismo que beneficie a la ciudadanía”, se llevará a cabo este 19 y 20 de junio en la ciudad de Guayaquil la Primera Cumbre Para Un Periodismo Responsable En Los Nuevos Tiempos (CUPRE).

La iniciativa, liderada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, tendrá como invitados a más de 26 expositores que tienen diversas visiones de la comunicación y el periodismo y que provienen de más de 7 países como Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador, entre otros.

“¿Alguien en el mundo puede oponerse al fomento de un periodismo responsable en una sociedad democrática? Es igual que nadie, seguramente, podrá oponerse a fomentar la ética en la medicina”, dice la invitación en la página web oficial del evento.

Entre los expositores se destacan el español Francisco Sierra, el mexicano Marco Lara Klahr, la argentina Florencia Saintout y el venezolano Andrés Izarra, fundador de la cadena informativa teleSUR.

“Ojalá este ejemplo lo sigan muchos países del mundo para ya revelarnos ante la dictadura mediática que tanto daño le ha hecho a nuestros países, tanto daño le ha hecho a nuestra democracia, como siempre he dicho la buena prensa vital para la democracia, la mala prensa mortal es para esa misma democracia”, dijo el presidente Correa al referirse a la cumbre.

El presidente ecuatoriano ha mantenido una constante tensión con los grandes medios de comunicación privados durante sus seis años gobierno, pues los acusa de intentar desestabilizarlo.

El año pasado, Correa ganó una demanda por calumnia contra el diario El Universo, la cual condenó a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares a tres directivos y un exeditor del periódico. Sin embargo, el presidente les extendió un perdón que fue aceptado por la justicia, que archivó la causa.

Adicionalmente, Ecuador ha ganado notoriedad mundial gracias al asilo político que le ha concedido a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año.