Presentación del Premio y Festival Gabo en Panamá
25 de Abril de 2017

Presentación del Premio y Festival Gabo en Panamá

La convocatoria está abierta hasta el 17 de mayo.
Natalia Algarín presenta el Premio Gabo en Panamá / Fotografía: FNPI

El pasado 21 de abril se realizó en Ciudad de Panamá un evento de presentación del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo 2017, que contó con la asistencia, entre otros, de Aimee Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo; Guillermo Antonio Ademes, presidente de la Fundación Forum de periodistas de Panamá; Mariela Sagel, miembro de la junta directiva de  Forum de periodistas de Panamá; Natalia Algarín, directora de Proyectos especiales de la FNPI; y Jon Lee Anderson, cronista y miembro del consejo rector del Premio Gabo.

Este evento se realizó en el marco del taller de periodismo investigativo que Jon Lee Anderson condujo del 17 al 19 de abril en el Centro Cultural de España Casa del Soldado; actividad organizada por la Fundación Forum de Periodistas con el apoyo del taller Editorial Concolón.

Durante la presentación, Natalia Algarín recordó que el Premio Gabo tiene su convocatoria abierta en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación hasta el 17 de mayo. El objetivo de este reconocimiento “es incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que trabajan y publican de manera regular en los idiomas español y portugués para el público de América, España y Portugal”.

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. Puedes consultar  las bases del Premio Gabo en este enlace.

Durante el evento de presentación, Natalia Algarín también hizo referencia al programa de Ética Periodística y Sostenibilidad en los Medios, una iniciativa busca abrir un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos que enfrentan los periodistas.

El programa, que cuenta con el apoyo de los Grupos Bancolombia y SURA, incluye una página web que se actualiza diariamente, un consultorio ético al que los periodistas pueden acudir para plantear sus dilemas éticos, un grupo en Facebook para alertar sobre noticias falsas y varias publicaciones impresas.

Gracias al trabajo realizado desde este programa, la FNPI es una de las organizaciones aliadas de la Iniciativa para la Integridad de las Noticias, un consorcio global que busca ayudar a las personas a que hagan juicios informados sobre las noticias que leen y comparten en línea.

Charla pública

La presentación del Premio y Festival en Panamá estuvo acompañada por una charla pública que condujo Jon Lee Anderson en la Universidad de Panamá. Aquí puedes ver la charla completa Periodismo real en la era Trump.

Durante una hora, el cronista de The New Yorker contó su experiencia como reportero de guerra en África al inicio de su carrera, planteó la posición que cree que debe asumir el periodismo ante los ataques del presidente estadounidense, e invitó a postular al Premio Gabo.

“El Premio Gabo crea un horizonte nuevo que no existía en América Latina, crea un norte alcanzable para jóvenes periodistas de hacer bien el trabajo y ser reconocidos por sus colegas”, aseguró.