“No hay una sola noticia en el mundo que valga más que una sola vida humana”, Juan Gossaín
21 de Mayo de 2013

Hace unas semanas, Gossaín condujo en Cartagena el Seminario-taller de periodismo radial, convocado por la FNPI y el Grupo Sura.
Foto: Archivo FNPI
Red Ética

Juan Gossaín es uno de los periodistas más respetados y con mayor credibilidad en Colombia. Su trayectoria en la radio y en varios medios impresos, le han servido para crear un estilo personal, cercano a su audiencia, que hoy lo convierte en uno de los más importantes reporteros y escritores del país.

Hace unas semanas, Gossaín condujo en Cartagena el Seminario-taller de periodismo radial, convocado por la FNPI y el Grupo Sura. Estas son algunas de las reflexiones que compartió en el encuentro, en donde se discutieron temas relacionados con la ética, el manejo de las fuentes y la relación con el poder.

• “El jefe de redacción es el enlace entre los genios que dirigen y los periodistas. Tiene un pie entre la genialidad, dicho sea irónicamente, y otro en el problema diario. Es el tipo que sabe si trabajas o no; es quien representa a los redactores ante la dirección, no solo como profesionales, sino como seres humanos”.
  • “Dios le dio al hombre dos oídos y una boca, el problema de los periodistas es que no sabemos oír. Las entrevistas no se hicieron para preguntar, ni para que nos aplaudan, sino para escuchar, y contrapreguntar cuando valga la pena”.
  • “El problema de dirigir periodistas no es un asunto de meros conocimientos, sino de recto criterio, de buen juicio”.
  • “Cuando uno se compromete a no preguntar una cosa, simplemente no lo hace. Hay que respetar a la fuente”,
  • “La política y el periodismo son términos rotunda y categóricamente excluyentes. El verdadero oficio de la prensa es controlar el poder”.
  • “El humor desapareció un poco del periodismo como legado del narcotráfico. Nos volvimos tristes, melancólicos, trascendentales, solemnes”.
  • “El periodista vendiendo pauta es altamente nocivo”.
  • “Cuando una empresa hace algo es porque un medio lo permite. Los medios son corresponsables de lo que divulgan en materia comercial. No pueden venir con el cuento de que ‘yo no respondo por lo que dice el aviso’”.
  • “No se puede hacer buen periodismo sin recursos económicos, por ello, una estación radial seria debe tener un gestor de publicidad serio”.
  • “La base inamovible del periodismo es la verdad. Es lo que llaman la estética de la ética”.
  • “La verdad es un rompecabezas que se hace con otros pedazos de verdades. ¿Quién puede construir una verdad consultando a los que piensan igual?”.
  • “No puedes hacerle creer a la gente que tu opinión es una noticia”
  • “Opinión más noticia no es análisis. La opinión siempre va aparte. El comentario es libre, pero la información es sagrada”.
  • “Las noticias no tienen salsa ni condimento, las noticias son las noticias. Una cosa es el amor por el oficio, la pasión, el compromiso, pero no la opinión. Y que esta no se confunda con la ruptura de la objetividad, que tampoco existe. Yo nunca intenté ser objetivo, pero la imparcialidad y el equilibrio me comprometían a no tomar partido”.
  • “La libertad de prensa es un derecho que genera deberes. Al frente suyo hay un ciudadano que está esperando que usted lo informe verazmente.”
  • “No hay una sola noticia en el mundo que valga más que una sola vida humana”.
  • “No hay nada que merezca una mentira periodística. Ni siquiera los mejores propósitos merecen que se mienta por ellos”.
  • “Los periodistas no hemos enseñado correctamente a la gente a indignarse”.
  • “La ética no es más que la relación entre el periodista y su conciencia”.
  • “Una situación baja es poner al aire a una persona que no sepa que lo está. Siempre debe haber claridad.”
  • “En muchos casos los periodistas ‘investigan’ no para descubrir la verdad, sino para descubrir sus sospechas.”
  • “Los periodistas estamos convencidos de que somos otra especie de gente. Eso es una tontería, somos unos trabajadores de noticias que no estamos para que nos aplaudan.”
  • “Las ruedas de prensa no sirven para nada. Las convocan quienes están interesados en que se diga lo que ellos quieren y acuden quienes creen que tienen las preguntas más brillantes.”
  • “No me fío de la dictadura de las encuestas. Son, como dijo Álvaro Gómez Hurtado, como el chorizo español: “una delicia, pero no averigüen cómo las hacen”.
  • “El sagrado derecho a renunciar es lo más valioso que hay en la vida de un periodista. Es su último recurso”.
  • “La chiva (primicia o tubazo) es tan irracional, el afán obsesivo es tan irracional, que la chiva tiene nombre de animal”.
  • “La radio es un festival infinito: todo lo que procura se hace posible. No hay otro medio que permita una gran interacción con el público. Pero también peligra en su propia naturaleza, en su falta de autocontrol.”
  • “En Colombia, en materia periodística, la responsabilidad es sinónimo de ética. Lo que no significa que baste con ser responsable para ser ético.”