Los 4 pilares de la verificación periodística en internet
5 de Octubre de 2015

Los 4 pilares de la verificación periodística en internet

El profesor Eliot Higgins es reconocido por ser uno de los fundadores de Bellingcat, un portal de internet dedicado a brindar recursos para los periodistas investigativos.
Ilustración: C_osset en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Recientemente fue invitado a exponer sus consejos en la Fundación Noruega por la Prensa Investigativa y Libre. En su charla, Higgins compartió cómo el equipo de Bellingcat utiliza herramientas disponibles en línea para comprobar hechos y noticias en casos como el del desaparecido avión MH17 de Malaysia Airlines.

Craig Silverman publicó recientemente en su blog First Draft una lista de 4 pilares de la verificación en el periodismo digital, tomados de la conferencia brindada por Higgins en Noruega, los cuales compartimos a continuación.

1. Compruebe la fuente

¿Cuál es la biografía de la persona que compartió el contenido? ¿Qué otras cosas tiende a compartir? ¿Otros han compartido el mismo contenido anteriormente? Si usted está buscando en un artículo u otro tipo de documento en línea, revise el sitio en el cual se publicó, y a quién se le atribuye. A continuación, siga los enlaces a las fuentes hasta que pueda encontrar el lugar donde se originó.

Una verdad de internet es que tantas cosas se agregan, eliminan, sustituyen, retuitean, etc, que lo primero que hay que hacer es averiguar dónde se originó la información que nos interesa.

2. Realice una búsqueda inversa de las imágenes

Utilice TinEye o el servicio de búsqueda inversa de imágenes en Google para ver en qué otro lugar una imagen ha sido utilizada en línea. Las imágenes antiguas son a menudo re-compartidas en un contexto equivocado, o a menudo reutilizadas en formas engañosas. Compruebe las imágenes. Esto lleva poco tiempo, sobre todo si la imagen es nueva y por lo tanto no ha sido difundida a lo largo de toda la web.

3. Verifique los nombres de usuario en distintas redes sociales y sitios web

Tome el nombre de la persona y su usuario  para buscarlo a través de redes sociales y en Google. Vea si usted puede encontrar otros perfiles. Revise si el sitio que publicó un contenido tiene una buena reputación en línea y quién está detrás de él. Una buena herramienta para ayudar con esto es Storyful Multisearch.

4. Busque contenido similar

¿Quién más está compartiendo la historia? ¿Puede encontrar otras fuentes creíbles? ¿Tienen información de primera mano? Lea otros artículos, busque con palabras clave relevantes en las redes sociales y verifique si lo que encuentra se alinea con la información que está examinando.

Si usted pasa cinco minutos en cada uno de los anteriores puntos, será capaz de darle un sentido inicial a las preguntas clave que usted tiene sobre el contenido, y qué preocupaciones  le despierta para investigar a profundidad.

Traducción: Hernán Restrepo