‘La Constelación Ética’, el último libro de Javier Darío Restrepo
21 de Abril de 2020

‘La Constelación Ética’, el último libro de Javier Darío Restrepo

El libro fue presentado en el marco del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín.
Red Ética

El maestro Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, es el autor del contenido de ‘La Constelación Ética’, uno de sus pocos libros que no están dirigidos exclusivamente a periodistas.

La novedad editorial fue dada a conocer en la sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, realizada en la ciudad de Medellín en el año 2018.

Con prólogo del periodista y escritor antioqueño Juan José Hoyos, el libro que se puede comprar a través de la Tienda Virtual de la Fundación Gabo, es una recopilación de reflexiones de Javier Darío Restrepo sobre la necesidad de la ética en tiempos donde la corrupción afecta a todos los sectores de las sociedades latinoamericanas.

En entrevista concedida a Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética, el autor explica porqué decidió publicar justo en este momento de la historia un libro que se aleja ligeramente de su tradicional labor a favor de la ética periodística, para llevar la preocupación por la ética a un público más amplio.

“Reflexiono sobre el mensaje inspirador de los atletas olímpicos que en cada nueva prueba llevan la ilusión de batir las marcas anteriores porque saben que todo record puede ser superado. La ética transmite un mensaje parecido: nacimos para la excelencia y el reto no es llegar a ser excelentes, sino progresar todos los días en el propósito de ser excelentes”, afirma Javier Darío en la entrevista que reproducimos completa a continuación.

La publicación del libro, disponible para compra a través de la Tienda Virtual de la Fundación Gabo, es un proyecto más de la Red Ética, que hace parte de la alianza de la Fundación Gabo, el Grupo SURA y Bancolombia, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio. En nuestra página web publicamos diariamente noticias relacionadas con la ética periodística y realizamos semanalmente tuitdebates sobre eventos coyunturales que merezcan profundizar en la reflexión sobre el ejercicio profesional del periodismo.