Juan Gossaín reflexiona sobre la ética periodística en entrevista radial
12 de Abril de 2012

Juan Gossaín reflexiona sobre la ética periodística en entrevista radial

"El periodismo puede hacer tanto bien y tanto mal sobre el cuerpo de la sociedad, que tiene que responder a la sociedad".
Red Ética

Durante una entrevista recientemente concedida al programa Personajes de la Radio Nacional de Colombia, el periodista y novelista Juan Gossaín hizo una aguda reflexión sobre la influencia que los directores de noticieros radiales tienen como líderes de opinión en Colombia.

En conversación con el periodista Manuel Carreño, Gossaín terminó hablando de ética al responder a la pregunta ¿cree usted que además de informar, el periodista incide también en la forma en que el oyente interpreta la noticia?, a lo que el entrevistado respondió con un ejemplo:

“Una vez le dije al Director del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadistica) que por qué no incluía las noticias en la canasta familiar. Y se echó a reír. Yo le dije que estaba hablando en serio porque las noticias se han vuelto tan importantes para los colombianos como los huevos al desayuno, con la diferencia de que un huevo no mata a nadie. Una periodismo mal aplicado sí”, dijo.

Posteriormente, Gossaín sostuvo que antiguamente la ética del periodismo era como la de cualquier otra profesión, un problema entre el profesional con su conciencia. Pero aclaró que hoy en día no sucede así, sino que la ética profesional del periodismo es ahora un problema entre el periodista, su conciencia y la comunidad.

“Es un problema social. El periodismo puede hacer tanto bien y tanto mal sobre el cuerpo de la sociedad, que tiene que responder a la sociedad. Ya no se trata solo de la libertad de prensa, sino de la responsabilidad de prensa”, dijo Gossaín añadiendo que el periodista tiene la libertad de informar. Pero tengo además, la obligación de hacerlo bien, correctamente, honradamente, oportunamente, verazmente e independientemente.

“La conclusión a la que siempre llego es que responsabilidad es el nuevo nombre de la ética. Ya no es un problema simplemente de principios individuales. Es un problema de periodista y sociedad”, concluyó Gossaín en la entrevista realizada en su casa de la ciudad de Cartagena.

Escuche el fragmento de la entrevista donde Gossaín se refiere a la ética:

Escuche aquí la entrevista completa:

Para reflexionar:

¿Qué tanto influyen los directores de los noticieros radiales en la formación de opinión de los oyentes?

¿Deberían incluirse las noticias en la canasta familiar?