Informe alerta amenaza de monopolios a independencia de los medios
1 de Mayo de 2012

Informe alerta amenaza de monopolios a independencia de los medios

Si los medios no pueden permanecer libres y competitivos, tampoco podrán ser plurales o diversos.
Red Ética

El Centro para Asistencia Internacional a los Medios (CIMA, por sus siglas en inglés), ha dado a conocer su más reciente reporte titulado “Calling the Shots: How Ownership Structures Affect the Independence” (Tomando decisiones: cómo las estructuras de propiedad afectan la independencia de los medios), elaborado por Michelle J. Foster, una veterana consultora internacional de medios.

De acuerdo al informe, alrededor del mundo los medios tradicionales como periódicos, revistas, canales de radio y televisión están operando en ambientes más concentrados, con menos dueños y por lo tanto, menor diversidad de voces. Esto puede tener consecuencias adversas sobre la habilidad de los ciudadanos y comunidades para hacer que sus gobernantes rindan cuentas.

Si los medios no pueden permanecer libres y competitivos, tampoco podrán ser plurales o diversos. Definir quién es dueño de los medios, su infraestructura y cómo se controlan sus fuentes de financiamiento son factores cruciales para el funcionamiento de cualquier sistema de comunicaciones.

Cuatro casos de estudio (Estados Unidos, China, Serbia y Honduras) presentados en este reporte ilustran los mecanismos de apropiación que se están usando para constreñir a los medios, esconder quiénes son sus verdaderos dueños, sus socios, y cómo interfieren ellos en los mercados. Con esto, se demuestra cómo las fuerzas del mercado y los cambios tecnológicos están amenazando la viabilidad financiera de los medios independientes.

El informe “Tomando decisiones: cómo las estructuras de propiedad afectan la independencia de los medios” está disponible para descarga gratuita, así como los demás reportes y videos de los foros organizados por CIMA, en su página web http://cima.ned.org.

El Centro para Asistencia Internacional a los Medios (CIMA) hace parte del Fondo Nacional para al Democracia (National Endowment for Democracy)  de los Estados Unidos y trabaja para fortalecer el apoyo, elevar la visibilidad, y mejorar el efectivo desarrollo de los medios independientes en el mundo. El Centro provee información, construye redes, conduce investigaciones, y resalta el rol indispensable de los medios independientes en la creación y sostenimiento de democracias sostenibles.

– Descargue aquí el informe completo.

– O descargue también el resumen del informe.