Hasta el 11 de mayo están abiertas inscripciones al Premio GGM de Periodismo
8 de Mayo de 2015

Hasta el 11 de mayo están abiertas inscripciones al Premio GGM de Periodismo

Los periodistas que quieran participar podrán presentar sus trabajos en español y portugués hasta el 11 de mayo de 2015.
Red Ética

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano anuncia que la convocatoria para participar en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que este año llega a su tercera edición, estará abierta hasta el 11 de mayo de 2015. Este galardón tiene el objetivo de incentivar, entre periodistas y medios de lengua española y portuguesa, la búsqueda de la excelencia, la innovación y coherencia ética en el periodismo, con inspiración en la obra y los ideales de Gabriel García Márquez.

¿Quiénes pueden concursar?

Podrán participar todos los periodistas o equipos de periodistas que publiquen en español y/o portugués) con trabajos que hayan sido publicados entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015.

Categorías de concurso

Texto

Para el autor del mejor trabajo de periodismo escrito, publicado en diarios o revistas, tanto impresos como digitales, en lengua española o portuguesa, que se destaque por la reportería, investigación y valor narrativo de la historia.

Imagen

Para el autor del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de hechos, que sobresalga por la eficacia informativa y estética en la utilización de imágenes como lenguaje esencial del relato sobre hechos con valor periodístico.

Cobertura

Para el periodista o equipo que haya producido como parte de su labor informativa la mejor pieza o conjunto de piezas periodísticas con unidad de tema y tratamiento editorial, para reportar, explicar, hacer seguimiento e interactuar con la audiencia sobre un acontecimiento o proceso noticioso actual y de interés público, que preferiblemente se haya realizado dentro de un margen de inmediatez y sea reportado usando las mejores herramientas periodísticas disponibles.

Innovación

Para el periodista o equipo que haya diseñado y puesto en práctica la iniciativa que merezca ser resaltada como la más valiosa contribución a una mejor práctica periodística, por el desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes, herramientas de visualización de datos y otros servicios, plataformas o aplicaciones, así como modelos de participación y relación con la audiencia.

Reconocimiento a la Excelencia

Además de las cuatro categorías de concurso, el Premio entrega el Reconocimiento a la Excelencia, el cual es otorgado directamente por Consejo Rector del Premio y que busca distinguir a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

¿Qué reciben los ganadores?

Los autores de los trabajos ganadores en cada una de las cuatro categorías de concurso y el ganador del Reconocimiento a la Excelencia recibirán:

• 33 millones de pesos colombianos.
  • Un ejemplar de la escultura “Gabriel”, del artista colombiano Antonio Caro.
  • Todos los ganadores y finalistas participarán, con todos los gastos pagos, en la ceremonia de premiación que se realizará durante el Festival Gabriel García Márquez de periodismo, que tendrá lugar en Medellín, Colombia, del 29 de septiembre al 1 de octubre.
  • Los dos finalistas de las categoría de concurso recibirán 6 millones de pesos colombianos
  • Y, por supuesto, ¡todos recibirán el reconcomiendo y la admiración de la comunidad de periodistas de Iberoamérica!

El Jurado

Los trabajos concursantes se someterán a tres rondas de juzgamiento, en cada una de las cuales un nuevo grupo de jurados para cada categoría elegirá los trabajos que siguen en competencia, los que conformen la Selección Oficial (los diez mejores trabajos de cada categoría), los finalistas y el ganador de cada categoría. Los jurados de cada ronda de juzgamiento serán elegidos por el Consejo Rector del Premio y se darán a conocer una vez finalizada la convocatoria el 11 de mayo de 2015.

Toda la información sobre el Premio, las bases que reglamentan la convocatoria y las instrucciones para participar, se encuentran en www.fnpi.org/premioggm y en portugués, en www.fnpi.org/premioggm/pt.

Acerca del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Este premio de la FNPI es posible gracias a la alianza conformada por la Alcaldía de Medellín, el Grupo Bancolombia, el Grupo SURA y su filiales en América Latina. También cuenta con el apoyo permanente que la FNPI recibe de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

Información y contactos de prensa:

Teresita Goyeneche

Coordinadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo