Grabación de reunión de Uribe con opositores venezolanos podría terminar en demanda
12 de Abril de 2012

El ex vicepresidente incluso insinuó en entrevista con la emisora La FM que los asistentes a la reunión habían sido “chuzados”.
Fotografía: Casa de América Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Luego de que el noticiero CM& publicara unas controvertidas declaraciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en donde invitaba a un grupo de opositores venezolanos a boicotear la relación entre Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, el debate sobre la forma en que la grabación fue conseguida por periodista ha venido en ascenso.

“¿Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores (a la reunión de Santos y Chávez) diciendo esto… Presidente Santos, estamos desconcertados. ¿Cómo le dan ustedes más peso a 800 millones de dólares o a 400 que a los valores democráticos? ”, dice Uribe en la grabación captada el 24 de noviembre durante una reunión de la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (CPPC) con representantes de la oposición venezolana.

En un primer momento, algunos de los asistentes a la reunión como el ex vicepresidente Francisco Santos, se preguntaron cómo había sido obtenido el audio reproducido al día siguiente por numerosos medios de comunicación. El ex vicepresidente incluso insinuó en entrevista con la emisora La FM que los asistentes a la reunión habían sido “chuzados”.

Al día, siguiente de la reunión la CPPC emitió un comunicado donde anunciaba su intención de interponer una denuncia penal contra el periodista de CM& Jaime Moreno por “hurto”.

“El periodista de CM& Jaime Moreno, al terminar la rueda de prensa, sustrajo abusivamente fragmentos de audio de la grabación privada del evento. El hurto quedó registrado por las cámaras de seguridad del hotel”, dice el comunicado.

Moreno dice haber obtenido el video de manera totalmente consensuada con los organizadores del evento, según dijo al propio noticiero CM&.

Sin embargo, luego de una indagación realizada por la Revista Semana, fue necesario que la CPPC emitiera un segundo comunicado donde su director Fernando Alameda acepta que sí autorizó la entrega del material audiovisual al periodista de CM&.

Ante esta situación, el director del consultorio ético de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, Javier Darío Restrepo, expresó su opinión apoyando la labor del noticiero y del periodista.

“El video es sobre una reunión de hombres públicos, donde se habló de asuntos públicos. Si se pretende que esas cosas públicas se traten privadamente, estaríamos hablando de una conspiración. Por tanto, es obligatorio por parte del periodista difundir aquello”, sostuvo Restrepo.

Vea aquí el video del evento de la CPPC

Para reflexionar:

¿Cree usted que incurrió el periodista de CM& en una falla ética por la forma en que obtuvo el video?

¿Llegaría a prosperar una demanda por hurto?