Formulan ocho indicadores para mejorar la confianza en el periodismo
29 de Enero de 2018

Formulan ocho indicadores para mejorar la confianza en el periodismo

Más de 75 organizaciones de noticias colaboraron en su creación para el Trust Project.
Fotografía: TeroVesalainen en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Desde hace dos años, el Trust Project, una iniciativa del Centro Markkula para Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, ha venido trabajando bajo el liderazgo de la periodista Sally Lehrman para construir estándares que les permitan a los medios de noticias recuperar la confianza de sus lectores.

Para lograrlo, los líderes de más de 75 organizaciones de noticias se reunieron para escuchar los comentarios de los lectores y colaboraron para crear 37 Indicadores de Confianza. Se trata de prácticas recomendadas que les permitan a los lectores entender en en dónde están consumiendo noticias, quién es el reportero que trabajó en ellas o qué correcciones se le han hecho a la historia original.

El equipo de Lehrman ha condensado estos 37 indicadores en ocho principios que se deben aplicar de manera urgente en aquellos medios que tengan bajos niveles de credibilidad ante a sus audiencias.

1. Mejores prácticas. ¿Tenemos un código ético o estándares establecidos? ¿Es de público conocimiento quién financia al medio de comunicación? ¿Somos claros en cuanto a cuál es la misión del medio? Además, dar a conocer compromisos con la ética, diversidad de fuentes, precisión, disposición a la corrección y otros estándares.

2. Experiencia del autor. ¿Es fácil identificar quién informa? Es importante dar detalles sobre el periodista que escribió la historia, incluida su experiencia y otros reportajes en los que han trabajado.

3. Distinguir el tipo de trabajo. Usar etiquetas para distinguir la opinión, el análisis y el contenido publicitario de los informes noticiosos.

4. Citas y referencias. Para las historias de investigación o en profundidad, permitir mayor acceso a las fuentes detrás de los hechos y las declaraciones citadas en los artículos.

5. Métodos. También para los reportajes investigativos, brindar información sobre por qué los periodistas eligieron seguir una historia y cómo se encargaron del proceso.

6. Origen local. Permita a su audiencia saber cuándo la historia tiene origen local. Si la reportería fue hecha en un lugar específico, aprovechando el conocimiento y experiencia de la comunidad.

7. Voces diversas. Dé a conocer los esfuerzos realizados por la sala de redacción para aportar diversas perspectivas a la historia. Los lectores notan cuando fuentes pertenecientes a distintas etnias o sectores políticos hacen falta en un reportaje.

8. Retroalimentación. Maximice los esfuerzos de la sala de redacción para lograr que el público ayude a establecer prioridades de cobertura, contribuya al proceso de presentación de reportajes, garantice la precisión y otras formas de ayudar para expandir las historias.

Google y Facebook hacen parte de este proyecto financiado en parte por Craig Newmark, el fundador de craigslist. Esto es de resaltar, pues ambas compañías, especialmente Facebook, han anunciado recientemente que buscan establecer cuáles son los medios que mayor confianza generan en la ciudadanía. Estos estándares podrían jugar un rol fundamental en esa selección.