Editores de todo el mundo se congregan en París para hablar de ética
19 de Junio de 2013

Editores de todo el mundo se congregan en París para hablar de ética

La Cumbre GEN NEWS 2013 tiene como objetivo “hackear” las salas de redacción, desafiando las prácticas convencionales en los medios de comunicación sin perder la integridad del periodismo.
Foto: Pixabay.com
Red Ética

Arrancó hoy en París la Cumbre GEN NEWS 2013, un encuentro de tres días convocado por el Global Editors Forum que reunirá a más de 500 editores y periodistas de medios de comunicación provenientes de todo el mundo con el propósito de hablar principalmente de los desafíos éticos del periodismo actual.

Entre los conferencistas invitados están Jeff Jarvis de BuzzMachinePaul Steiger director de ProPublicaJuan Luis Cebrián presidente del Grupo Prisa, Jane McDonnell, Directora ejecutiva de ONAJohn Paton, director de Digital First Media y Alan Rusbridger, Director de The Guardian, quienes compartirán las tendencias y buenas prácticas del periodismo actual. Además, la cumbre será un espacio ideal para conocer colegas y establecer contactos profesionales.

“El enfoque ético está siempre presente en la sala de redacción, pero ¿qué pasa con los estándares en la sala de juntas? ¿Qué se puede hacer para que los medios de comunicación sean más transparente? La tenencia responsable es vital, pero ¿cómo mejorar los niveles de buen gobierno.¿Podrían ayudarnos las auditorías éticas propuestas por la red de periodismo ético (EJN)?”, planteó Aidan White en su discurso de apertura del encuentro.

Además de las ponencias, la Cumbre GEN NEWS 2013 incluye en su programa la presentación del Premio de Periodismo de Datos  y el Hackatón Internacional de Noticias. La programación completa se puede conocer aquí.

Usted puede seguir todo lo que suceda en la cumbre siguiendo a la cuenta de Twitter @EditorsNet o usando la etiqueta #GEN13.

Qué es Global Editors Network

La Cumbre GEN News 2013 es organizada por el Global Editors Network, una ONG sin fines de lucro comprometida con los principios de la innovación y el intercambio de información en las salas de redacción. El GEN estimula el trabajo conjunto entre profesionales de los medios de todas las plataformas para crear nuevas ideas y herramientas en bien de la calidad periodística.

En la Red Ética Segura de la FNPI hemos traducido dos entrevistas con líderes pertenecientes a GEN. Una de ellas se titula Sin periodismo ético, la democracia estará amenazada: Aidan White y la otra Associated Press ofrece tips éticos para el periodismo en la era digital.