Conozca el Manual del Redactor de RCN Radio
29 de Octubre de 2013

Conozca el Manual del Redactor de RCN Radio

Se trata de un documento de 115 páginas dividido en dos capítulos principales.
Foto: TeroVesalainen // Pixabay
Red Ética FNPI

La compañía de radiodifusión privada colombiana Radio Cadena Nacional (RCN Radio), ha publicado en Internet el Manual del Redactor que le entrega a todos los periodistas que contrata.

Se trata de un documento de 115 páginas dividido en dos capítulos principales. El primero, dedicado a los fundamentos éticos del periodista y su relación con la empresa, sus fuentes, equipos de trabajo y compañeros. El segundo, es una amplio listado de consejos sobre el uso del idioma y la forma correcta de expresarse tanto cuando se está ante los micrófonos, como cuando se escribe para internet.

Publicado originalmente en el año 2007, cuando Juan Gossaín todavía era director del noticiero Radiosucesos, el libro fue escrito por Álvaro Uribe G., y cuenta con un prólogo a cargo de Fernando Molina Soto, presidente de la empresa.

“El periodista de nuestra Cadena no sólo debe ser un buen reportero sino un buen comunicador. Debe ser un buen lector y en la medida de lo posible un buen escritor. Suena ambicioso… Para el periodista debe ser el lema de su vida. Hablar bien, hablar claro y hacerlo con estética pero sin rebuscamientos, debe ser el trabajo diario del periodista”, dice Molina al introducir el texto.

En cuanto a las normas éticas que incluye el manual, son de destacar las advertencias referentes a los publirreportajes, “engrases” y similares. “Se confía en la aplicación de los principios éticos de los periodistas y en el elevado grado de responsabilidad que evidencie el área comercial en cuanto a no comprometer ni a RCN Radio ni a sus periodistas en causas que riñan con los intereses periodísticos o sociales de la noticia misma”, sentencia el documento.

Puede leer y descargar el texto completo a continuación: