Con manifiesto por la verdad nace la Asociación Colombiana de Medios de Información
31 de Octubre de 2017

La organización reemplaza a Andiarios.
Red Ética

Al cumplir 55 años de trabajo, la Asociación Colombiana de Diarios (Andiarios) se transformó este mes en la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI. De esta manera busca reenfocar su oferta de valor frente a la dinámica actual de la información, caracterizada por la multiplicidad de canales y formatos.

Manteniendo su misión fundamental de defender el ejercicio de un periodismo responsable, objetivo e independiente, la libertad de prensa y el derecho a la información, la AMI representa empresas periodísticas establecidas en Colombia con medios de información reconocidos.

La organización, dirigida por el abogado Werner Zitzman, se renueva manteniendo su defensa por la relevancia de la calidad, la rigurosidad y la veracidad como valores fundamentales, que eran igualmente necesarios antes de la era electrónica, la digital y la proliferación de plataformas. Creen que estos valores deben ahora aplicarse no solo desde los medios de información sino también desde las audiencias, quienes tienen el poder de generar, replicar y masificar contenidos.

“La convicción con la que llega la nueva AMI, a respaldar el futuro de nuestros medios de comunicación, a recordarle al periodismo digital que no es más ni menos que periodismo, a pedir empresas periodísticas sostenibles y comprometidas con la verdad, es un necesario empujón”, declaró el diario El Tiempo, uno de los socios fundadores de la AMI en su editorial.

Las empresas periodísticas afiliadas a la AMI se comprometen ante sus audiencias, equipos periodísticos y la sociedad en general en velar por los principios consignados en el siguiente manifiesto y se comprometen en trabajar individual y colectivamente en el cumplimiento de los mismos:

1. Defender el ejercicio de un periodismo responsable, objetivo e independiente, la libertad de prensa y el derecho a la información en Colombia.

2. Entregar a sus audiencias contenidos informativos de máxima calidad, rigurosidad y veracidad, en todos sus formatos y plataformas.

3. Abordar los retos propios de la industria de los medios desde el análisis sectorial, la formación y la gestión empresarial periodística con miras a garantizar la sostenibilidad y la independencia.

4. Impulsar la diversificación hacia nuevos lenguajes y formas de hacer para múltiples audiencias en constante estado de evolución, favoreciendo el derecho de informarse de toda la sociedad.

5. Procurar que sus audiencias valoren los contenidos informativos de calidad, veraces y responsables, enriqueciendo su propio criterio para gestionar, producir, compartir y circular contenidos y opiniones.

6. Impulsar la formación de profesionales del periodismo en todo el país que generen contenidos multiplataforma que reflejen los principios de responsabilidad, rigurosidad y veracidad que caracterizan los medios de información de Colombia.

7. Promover, por igual en las salas de redacción y en escenarios institucionales, el reconocimiento del talento periodístico que cumple con los principios aquí declarados.

8. Ser referente en la Región en innovación y gestión de las empresas periodísticas, involucrando a todos los actores responsables.

9. Identificar constantemente oportunidades y fuentes de sostenimiento que no limiten la institucionalidad, la calidad, la transparencia y la independencia editorial.

10. Asegurar que la industria colombiana de medios de información se mantenga vigente y sea competitiva. Para que las ideas se sustenten en la verdad y la independencia perdure.

La presentación en sociedad de la AMI se realiza con el foro Noticias falsas, el gran reto para el periodismo actual, que cuenta con la participación de destacados invitados internacionales como Stephen Pritchard, editor del lector en The Observer; Edward Schummacher -Matos, columnista en el Washington Post; Susan King, decana de medios de la Universidad de Carolina del Norte y Cristopher Isham, vicepresidente de CBS.