Con lanzamiento de Moments, Twitter nos da una lección de periodismo
13 de Octubre de 2015

Con lanzamiento de Moments, Twitter nos da una lección de periodismo

Twitter no considera como periodistas a los empleados responsables de mantener su nueva característica de curación de contenidos, de acuerdo a lo anunciado por la red social en los lineamientos de su nuevo producto.
Las oficinas centrales de Twitter / Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Twitter no considera como periodistas a los empleados responsables de mantener su nueva característica de curación de contenidos, de acuerdo a lo anunciado por la red social en los lineamientos de su nuevo producto.

Las directrices de Twitter Moments deben ser aplicadas por los curadores de contenido contratados por la empresa en Nueva York y San Francisco para recopilar y destacar trinos sobre temas del momento. El Instituto Poynter analizó estos lineamientos, destacando aquellos que encierran valiosas lecciones relacionadas con la ética periodística en la era digital:

– Los curadores no son periodistas: “Nuestros curadores no actúan como reporteros o creadores de contenido original. En cambio, organizan y presentan un contenido atractivo que ya existe en Twitter de una manera más fácil de consumir”.

– No todas las historias valen la pena: Los Twitter Moments no deben “invadir la privacidad, fomentar las actividades ilegales, explotar o dañar a menores, o hacer de Twitter, Inc. el protagonista de la historia.”

– No duplicamos contenido: “Nosotros no duplicamos colecciones o conjuntos de Tweets embebidos en un único sitio web de terceros, o que hayan sido retuiteados desde una única cuenta de Twitter.”

– No apoyamos un único punto de vista: “No asumiremos una única posición sobre un tema controvertido”, y “los contenidos que compartamos deben estar libres de prejuicios. Para elegir trinos destacados sobre temas controvertidos, tomaremos decisiones basadas en datos, y pondremos de relieve los tweets que estén recibiendo más interacciones.”

– No incluiremos contenido lascivos o ilegal a menos que la historia lo requiera: “La blasfemia, la violencia y la desnudez se deben evitar, excepto cuando sea necesario para contar una historia de interés público. No vamos a incluir el contenido que promueva o represente una conducta ilegal.”

– La línea divisoria mercadeo-editorial se mantiene intacta: “Nuestro equipo de curadores en Twitter Moments no es responsable de conseguir ingresos, ganar nuevos usuarios, o  gestionar relaciones con los socios de Twitter”.

Con sus directrices, Twitter responde a las preguntas formuladas la semana pasada por el profesor de la Universidad de Nueva York Jay Rosen y otros respecto a qué tipo de postura editorial asumiría Twitter una vez lanzara Moments. Estas directrices también establecen un precedente editorial para otras compañías de tecnología que se están convirtiendo en plataformas de distribución y consumo de noticias.