Colombia “se raja” en libertad de expresión y acceso a la información pública
1 de Mayo de 2012

Colombia “se raja” en libertad de expresión y acceso a la información pública

El Índice PAN continuará siendo de ahora en adelante la herramienta que permitirá medir año a año los progresos o retrocesos que se den en Colombia respecto al ambiente propicio para que los periodistas ejerzan su profesión con libertad.
Red Ética

Con un puntaje de 50.3 sobre 100, Colombia “se raja” en el Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública, según expresó hoy Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La herramienta, elaborada por la firma Cifras y Conceptos para el Proyecto Antonio Nariño (PAN), se basó en un estudio de 2 años a cerca de 200 periodistas, directores de medios e investigadores sociales del país, que midió mediante 42 variables divididas en cuatro dimensiones el ambiente para ejercer el periodismo en Colombia.

Contamos ahora con una herramienta de medición que nos sirve para hacer una comparación en el futuro. Pero el punto de partida tiene un resultado negativo, especialmente debido al grado de impunidad en las agresiones contra periodistas y las dificultades de acceso a la información”, sostuvo Abello al final del evento de presentación del Índice.

Conozca el Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública.

En el evento de lanzamiento del Índice, realizado en un hotel del norte de Bogotá este martes 11 de diciembre, los encargados de la exposición fueron César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos; Jaime Abello, director general de la FNPI; Karina Banfi, secretaria ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información; Jineth Bedoya, subdirectora de Justicia de El Tiempo; Juan Pablo Barrientos, director de Teleantioquia Noticias y Luz Angélica Mariño, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Recogiendo las experiencias de los periodistas a lo largo y ancho del país, es alarmante ver cómo los periodistas dejan de publicar algo para proteger su vida, más que porque sean presionados directamente por un grupo armado o por un político. Especialmente en Antioquia, Valle y Putumayo, los periodistas deciden obviar información relacionada con prácticas políticas corruptas o grupos armados, para evitarse dolores de cabeza e intimidaciones”, dijo Jineth Bedoya manifestando su preocupación por los casos de autocensura que se presentan en Colombia.

La intervención de Bedoya también fue motivo de debate porque denunció que policías estaban falsificando carnets de prensa de diarios como El Tiempo y El Espectador, para hacerse pasar por periodistas y así poder ingresar a hacer investigaciones a las comunas más violentas de Medellín.

A su turno, César Caballero, consultor metodológico del Índice, afirmó que la calificación de 50.3 sobre 100 puntos significa “Colombia tiene enormes retos por mejorar en ambos temas, libertad de expresión y acceso a la información pública”.

Izquierda-derecha: Jineth Bedoya, César Caballero, Jaime Abello, Karina Banfi, Juan Pablo Barrientos y Angélica Mariño