Ciudadanos sirios aprenden a hacer periodismo ético en medio de la guerra
20 de Septiembre de 2013

Ciudadanos sirios aprenden a hacer periodismo ético en medio de la guerra

La ética hace parte fundamental de la formación de estos ciudadanos-periodistas sirios.
Foto: Clker-Free-Vector-Images // Pixabay
Red Ética FNPI

Esta semana se han publicado varios artículos donde se destaca la forma en que los ciudadanos sirios están asumiendo el rol de periodistas para informarle a sus compatriotas y el mundo entero respecto a lo que en realidad está sucediendo en su convulsionado país.

En la nota titulada  Cómo los ciudadanos de Siria desarrollan habilidades periodísticas, con ética publicada por la Red de Periodistas Internacionales, relata cómo Kathleen Bartzen Culver, profesora adjunta de la Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva de la Universidad de Wisconsin- Madison, le está enseñando a nacionales sirios que visitan Estados Unidos cómo usar Skype,  Hangouts, Twitter y otras herramientas disponibles en sus teléfonos móviles para documentar la crisis que su país atraviesa.

“Cuando se trabaja sin ningún ejemplo local de medios de comunicación libres y sin censura, los periodistas ciudadanos utilizan las redes sociales y otras tecnologías para establecer lo que parece una agencia de noticias de aficionados, una especie de Associated Press de ciudadanos”, afirma Culver citada en el artículo escrito por Margaret Looney.

En otro artículo escrito por la misma Culver para el portal MediaShift de la PBS (sistema de medios públicos de Estados Unidos), se explica cómo la ética hace parte fundamental de la formación de estos ciudadanos-periodistas sirios, de tal forma que no sepan solamente manipular las herramientas digitales como la aplicación Sooria, sino entiendan con qué propósito lo están haciendo, de tal manera que la información que produzcan beneficie al resto de la población.

Culver enfatiza la importancia de enseñarle a los ciudadanos sus derechos y también sus responsabilidades a la hora de informar sobre el conflicto a través de internet, de tal forma que en los talleres sobre libertad de expresión se les recalcan valores como el respeto por el otro, la objetividad y el equilibrio informativo.